Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectos de un programa de breaking en la condición física de personas con discapacidad intelectual

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

    2. [2] Universidad Francisco de Vitoria

      Universidad Francisco de Vitoria

      Pozuelo de Alarcón, España

    3. [3] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

    4. [4] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

    5. [5] Universidad Miguel Hernández de Elche

      Universidad Miguel Hernández de Elche

      Elche, España

  • Localización: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, ISSN-e 1133-6366, Nº. 434, 2021 (Ejemplar dedicado a: XVI Congreso Internacional AEISAD, Parte I), págs. 19-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effects of a Breaking program in the physical condition of individuals with intelectual discapacity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: evaluar los efectos de un programa de ejercicio físico con soporte musical, basado en el Breaking, en la condición física de un grupo de personas con discapacidad intelectual. Método: un grupo de siete personas entre 14 y 21 años con un nivel de discapacidad intelectual entre medio y severo comenzaron un programa de ejercicio físico con soporte musical durante 11 semanas con una hora a la semana que luego se amplió a dos veces al ver que daba resultado. En total 14 sesiones de una hora de duración cada una. La prueba del salto horizontal fue utilizada para medir la fuerza de los miembros inferiores y la caminata de los 6 ́ fue usada para observar la capacidad aeróbica. La prueba del V-sit se usó para ver la flexibilidad de los participantes, la prueba de agilidad 10x5 para ver su velocidad de reacción y el test flamingo para el equilibrio. Resultados: el programa resultó factible, llegando a una asistencia media del 80% de las sesiones sin observarse efectos adversos. Se identificaron mejoras en todos los participantes en cada una de las capacidades físicas valoradas. Conclusiones:el Breaking semeja ser una actividad factible para personas con discapacidad intelectual y susceptible de provocar cambios en la misma.

    • English

      Objective: to evaluate the effects of a physical exercise program with musical support based on Breaking in physical condition of a group of people with intellectual disability.Participants, material and methods: a group of 7 people between 14 and 21 years old with a medium and high level of intel-lectual disability started a physical exercise program supported with musicdur-ing 11 weeks with 1 hour a week until it was extended to two hours a week. In total 14 sessions of one hour each. The horizontal jump test was used to see the strength in low limbs and the 6 ́ test was used to observe the aerobic capability. The V-sit test was useful to confirm their flexibility, the 10x5 agility test to validate their reaction capacity and the flamingo test to see their balance. Re-sults: the breaking program was feasible, reaching an attendance average of 80% in sessions without observing adverse effects. Improvements were identi-fied in all participants in all of the physical capacities evaluated. Conclusions: Breaking seems to be a feasible activity in people with intellectual disability and y susceptible to provoke changes in the specific person.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno