Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Gestión comunicativa de los clubes de fútbol: Análisis de los departamentos de comunicación de LaLiga

Ana Belén Fernández Souto, Montserrat Vázquez Gestal, Iván Puentes Rivera

  • español

    Introducción: Este artículo estudia la gestión de la comunicación que llevan a cabo los principales equipos de fútbol españoles. Se investigan los recursos humanos y materiales con los que cuentan para ello y se comparan con la realidad de otras organizaciones. Metodología: Se recurre fundamentalmente a una entrevista semiestructurada con responsables de comunicación o directivos de los 122 clubs de Primera, Segunda y Segunda División B del Campeonato Nacional de Liga. Resultados: El 93% de los equipos cuenta con gabinetes o estructuras internas de comunicación, al frente de los cuales ejercen profesionales titulados mayoritariamente (69%) en Periodismo. El 70% cuenta, además, con planes estratégicos de comunicación y sólo un 50% reconoce externalizar servicios de esta naturaleza. Discusión y conclusiones: Pese a la intensa labor comunicativa de estas organizaciones, se observa en general una importante falta de profesionalización y de formación académica específica, con grandes diferencias entre clubes y categorías.

  • English

    Introduction: This article studies the communication management performed by the main Spanish football teams. The staff and material resources dedicated thereto are investigated and compared against the reality of other organizations. Methodology: Essentially a semi-structured interview is conducted with staff responsible of communications or managerial staff from the 122 clubs of First, Second division and the Second B Division of the National Championship of La Liga. Results: 93% of football teams have communication offices or in-house communication structures, where mostly (69%) work, professionals graduated in journalism. In addition, 70% have strategic communication plans and only 50% recognize to outsource this sort of services. Discussion and conclusions: Despite the intense communicational task of these organizations, in general a significant lack of professionalization and specific academic education there is observed, with huge differences between football clubs and categories.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus