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Resumen de Revistas Jot Down, Anfibia y Panenka: tres formas audaces de entender el periodismo narrativo digital en plena crisis del papel

Udane Goikoetxea Bilbao, Txema Ramírez de la Piscina Martínez

  • español

    Introducción. El presente artículo se enmarca dentro de un amplio estudio internacional sobre la salud del periodismo narrativo digital en español. En total se han analizado en profundidad diez webs de referencia: cinco editadas en España (Jot Down, Contexto, 5W, Yorokobu y Panenka), dos en México (Gatopardo y Letras libres), otras dos en Colombia (La silla vacía y Arcadia) y la última en Argentina (Anfibia). El artículo ofrece los resultados de tres de ellas: Jot Down, Anfibia y Panenka por considerarse exponentes ilustrativos (dentro de sus respectivos segmentos) del periodismo narrativo en España, Argentina y, en el caso de Panenka, del periodismo especializado. Metodología. El estudio de caso ha sido el eje central de la metodología utilizada en el presente estudio. Para ello, se han llevado a cabo nueve entrevistas en profundidad a sus máximos responsables, habiéndose analizado además las ofertas digitales e impresas de dichas revistas durante el primer semestre de 2018. Resultados. Las tres revistas surgieron entre 2011 y 2012 en plena crisis económica y decadencia del papel. Además, las tres han sabido labrar su propia imagen de marca; exhiben orgullosas la hibridación en sus géneros; han conectado con una cuota de audiencia que se deleita con los textos narrativos, alcanzando una interesante (aunque diferente) acogida en la red. Jot Down tiene 700.000 usuarios únicos al mes; Anfibia, unos 200.000 y Panenka, 86.000. No obstante, las tres revistas presentan diferencias notables entre sí en lo referente a sus orígenes, fuentes de financiación, género informativo predominante, perfil del lector-a y relación con la actualidad. Discusión y conclusiones. Las tres revistas han demostrado audacia en sus planteamientos constituyéndose en modelo de referencia en sus respectivos ámbitos. Sin embargo, ello no disipa las incertidumbres que se ciernen en torno a su futuro. A pesar de todas sus dificultades y de la incidencia limitada del modelo, podría decirse que la nueva era de la información está pariendo un corazón alternativo y osado que se rebela ante la monotonía y aburrimiento del mercado.

  • English

    Introduction. This article is part of a large international study on the health of Spanish-language digital narrative journalism. To this end, ten online magazines have been analysed in depth: five from Spain (Jot Down, Contexto, 5W, Yorokobu and Panenka), two from Mexico (Gatopardo and Letras libres), two from Colombia (La silla vacía and Arcadia) and one from Argentina (Anfibia). This article offers the results corresponding to three of these magazines: Jot Down, Anfibia and Panenka, as representative examples (within their respective fields) of narrative journalism in Spain and Argentina and, in the case of Panenka, of specialised journalism. Methods. The case study has been the central method used in this study, which involved nine in-depth interviews with the people in charge of these magazines and the content analysis of their digital and printed versions during the first half of 2018. Results. The three magazines emerged between 2011 and 2012 in the midst of the economic crisis and decadence of the printed press. In addition, all three magazines have managed to build their own brand image; have proudly exhibited hybridisation in their genres; have connected with a share of the audience that enjoys their narrative texts; and have had an interesting (although different) reception on the Internet. Jot Down has 700,000 monthly unique visitors; Anfibia about 200,000 and Panenka 86,000. However, there are notable differences between the three magazines in terms of their origins, sources of funding, dominant genres, reader profiles, and their relationship with current news and affairs. Discussion and conclusions. The three magazines have shown audacity in their approach, becoming a model of reference in their respective fields. Nevertheless, this does not dispel the uncertainties looming over their future. Despite all the difficulties and the limited impact of the model, it could be argued that the new age of journalism is giving birth to an alternative and audacious model that rebels against the monotony and boredom of the market.


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