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"En el país transparente de Lautaro". Otras lecturas del exilio chileno en Rostock (1974-1977)

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Chasqui: revista de literatura latinoamericana, ISSN 0145-8973, Vol. 51, Nº. 1, 2021, págs. 377-388
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • "In the transparent country of Lautaro". Other readings of the Chilean exile in Rostock (1974-1977)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Como rutina del desarraigo, el extrañamiento se presenta al exiliado como la realidad vital a la que diariamente regresa en tanto que enfrentamiento a una identidad, una cultura y una geografía previas. Paralelamente, el extrañamiento como práctica estética, y especialmente en la de los autores desplazados, confluye con la realidad existencial para denunciarla en la propia arquitectura de un lenguaje que, como diría Edward Said, es provisional y de conciencia contrapuntística. Sin embargo, cabe preguntarse ¿en qué medida puede representarse la fractura de la experiencia histórica en la fractura del idioma? A continuación observaremos la dualidad de este principio vital y el escritural, atento siempre al marco del exilio chileno en la República Democrática Alemana entre 1974 y 1977. En estos autores la dualidad del extrañamiento se encarna en una reconstrucción de lo propio, el rescate del origen en una memoria inevitablemente ficcional por irrealizable. Así, el exilio se convierte en una presencia en la escritura; un animal que irrumpe en la forma con mayor o menor inmediatez de la percepción, pero con igual urgencia. En la obra del conjunto teatral Lautaro y de Gonzalo Rojas en Rostock, particular conjunción de la diáspora chilena, la recuperación de este ser escindido transita entonces entre los distintos grados de referencialidad a la experiencia histórica: de la literatura testimonial de filiación política al regreso a lo germinal y a la infancia, entendiendo el exilio como una condición de lo humano. En numerosas ocasiones buscarán unir esta polaridad expresiva en la incorporación del distanciamiento de Bertolt Brecht. En tanto que intento de unificar arte y vida, remanente de una vanguardia rehumanizada, la influencia de Brecht será uno de los signos distintivos que facilite la reconstrucción de su identidad artística en la Alemania Oriental. En contraposición con otras prácticas literarias de los exiliados en la RDA, de exclusiva directriz política, las obras llevadas a cabo por Lautaro y Rojas en Rostock buscaron también un diálogo con la evolución estética de los trabajos nacionales anteriores al exilio.

    • English

      As a routine of uprooting, estrangement is presented to the exile as the vital reality to which he returns daily as a confrontation with a previous identity, culture and geography. At the same time, estrangement as an aesthetic practice, and especially in that of displaced authors, converges with existential reality to denounce it in the very architecture of a language that, as Edward Said would say, is provisional and contrapuntal consciousness. However, the question arises to what extent can the fracture of historical experience be represented in the fracture of language? Below we will observe the duality of this vital and scriptural principles, always attentive to the framework of the Chilean exile in the German Democratic Republic between 1974 and 1977. In these authors the duality of estrangement is embodied in a reconstruction of what is proper, the rescue of origin in an inevitably fictional memory because it is unrealizable. Thus, exile becomes a presence in writing; an animal that bursts into the form with greater or lesser immediacy of perception, but with equal urgency. In the work of the Lautaro and Gonzalo Rojas theater ensemble in Rostock, a particular conjunction of the Chilean diaspora, the recovery of this split being then transits between the different degrees of referentiality to the historical experience: from testimonial literature of political affiliation to the return to the germinal and childhood, understanding exile as a condition of the human. On numerous occasions they will seek to unite this expressive polarity in the incorporation of Bertolt Brecht's distancing. As an attempt to unify art and life, a remnant of a rehumanized avant-garde, Brecht's influence will be one of the distinctive signs that will facilitate the reconstruction of his artistic identity in East Germany. In contrast to other literary practices of the exiles in the GDR, with exclusive political guidelines, the works carried out by Lautaro and Rojas in Rostock also sought a dialogue with the aesthetic evolution of national works prior to exile.


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