Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Mercado de esclavos en la ciudad de Lima desde el Mercurio Peruano 1827-1832

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

    2. [2] Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, Maracay, Venezuela
  • Localización: Desde el Sur: Revista de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Científica del Sur, ISSN-e 2415-0959, ISSN 2076-2674, Vol. 13, Nº. 3, 2021 (Ejemplar dedicado a: REPUBLICAN BICENTENNIAL OF PERU: NEW STORIES FOR LATIN AMERICA; e0037), págs. 65-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Slavery market in the city of Lima from the Mercurio peruano 1827 - 1832
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación analiza las variables de edad, sexo, precio y oficios en un corpus de avisos comerciales relacionados con el mercado de esclavos en Lima, publicados en el diario Mercurio Peruano (agosto 1827-diciembre 1832). El objetivo de este trabajo es conocer las características de la oferta y la demanda de esclavos en la capital del Perú en un periodo en el cual ya no había ni trata internacional ni reproducción social interna de la esclavitud. Los avisos comerciales de esclavos contribuyen a iluminar tensiones de la sociedad del momento, pues formaban parte de la experiencia cotidiana de unos lectores que, por un lado, defendían principios formales de la libertad e igualdad y, por el otro, ratificaban el orden tradicional de la desigualdad esencial entre los hombres. En términos metodológicos, este artículo combina los métodos estadísticos y el análisis histórico-discursivo. 

    • English

      This paper analyzes the variables of age, sex, cost, and occupation, within a set of commercial advertisements of slave trade in Lima published in the journal El Mercurio Peruano (August 1827- December 1832). The study aims to delve into the dynamics and characteristics of slave trade’s supply and demand in the capital of Peru, at a time when both, international slave trade and internal social reproduction of slaves were inexistent. Commercial advertisements published within the pages of this republican newspaper shed light on the social contradictions of the time, since they were familiar to readers who felt these notices as part of their everyday life (hence, saw slavery and essential human inequality as natural), at the same time that they would defend the tenets of freedom and equality. In terms of methodology, this paper combines statistical methods with historical and discursive analysis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno