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Resumen de Modelo de gestión de seguridad total en una institución de enseñanza técnica superior para reducir la accidentabilidad

Mickey Elvis Ayrampo Espinoza

  • español

    Objetivo: Fue realizar la propuesta de un modelo de gestión de seguridad y salud ocupacional integral en una institución de enseñanza técnica superior que incremente la cultura segura y reduzca la accidentabilidad de sus trabajadores y partes interesadas. Métodos: Estudio aplicado, enfoque cualitativo, no experimental. La muestra estuvo conformada por documentos de investigación y de gestión, de verificación de diagnóstico de las condiciones de riesgos en de la institución de enseñanza técnica superior y encuesta de conocimiento. La técnica de recolección fue documental. Resultados: La evaluación de la gestión en seguridad y salud en el trabajo basado en la norma ISO 45001:2018 presentó un nivel medio de implementación. Respecto al índice de accidentabilidad, el índice de frecuencia y el índice de gravedad presentaron en general un comportamiento decreciente. Asimismo, después de la reevaluación se incrementó en un 88% de implementación. Conclusiones: La propuesta de gestión de seguridad total está focalizada en dimensiones (física, emocional y social), agentes (alumnos, directivos, familia, administrativo, coordinadores, entidades del entorno) y ámbitos de gestión (la provisión de recursos o presupuesto, la optimización, ciclos o periodos, clima o atmósfera positiva y segura en las sedes de estudio, áreas, talleres, las formas de comunicación y relación abierta, segura y de confianza, la gestión de personas, los ambientes e infraestructura de trabajo y estudios y la prevención y protección de accidentes, incidentes y riesgos). Dividida en cuatro componentes: seguridad proactiva, operativa, pasiva y reactiva; poniendo énfasis en una cultura de seguridad total mediante el pensamiento crítico, proactivo y preventivo, analógicamente similar a la calidad total.

  • English

    Objective: It was to make a proposal for a comprehensive occupational health and safety management model in a higher technical education institution that increases the safe culture and reduces the accident rate of its workers and stakeholders. Methods: Applied study, qualitative approach, not experimental. The sample consisted of research and management documents, diagnostic verification of risk conditions in the institution of higher technical education and knowledge survey. The collection technique was documentary. Results: The evaluation of occupational health and safety management based on the ISO 45001: 2018 standard presented a medium level of implementation. Regarding the accident rate, the frequency rate and the severity rate generally showed a decreasing behavior. Likewise, after the reassessment, it increased by 88% implementation. Conclusions: The total security management proposal is focused on dimensions (physical, emotional and social), agents (students, directors, family, administrative, coordinators, surrounding entities) and management areas (the provision of resources or budget, the optimization, cycles or periods, positive and safe climate or atmosphere in the study venues, areas, workshops, the forms of communication and open, safe and trusting relationship, the management of people, the work and study environments and infrastructure and the prevention and protection of accidents, incidents and risks). Divided into four components: proactive, operational, passive and reactive security; emphasizing a culture of total safety through critical, proactive and preventive thinking, analogously similar to total quality.


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