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Educación ambiental para la disminución del uso de agroquímicos en la comunidad Balsa en Medio (Ecuador)

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

    2. [2] Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Ecuador
  • Localización: Revista del Instituto de investigación de la Facultad de minas, metalurgia y ciencias geográficas, ISSN-e 1682-3087, ISSN 1561-0888, Vol. 24, Nº. 48, 2021, págs. 27-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Environmental education for the reduction of the use of agrochemicals in the Balsa en Medio community (Ecuador)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación ambiental es una herramienta eficaz para aplicar de técnicas de producción sostenibles. El objetivo de esta investigación fue aplicar estrategias de educación ambiental para la disminución del uso de agroquímicos en la comunidad Balsa en Medio (Ecuador). Mediante escalas de tipo Likert, se realizó un diagnóstico del nivel de conocimiento y comportamiento ambiental de los miembros de la comunidad. Después, se ejecutó el plan de capacitación aplicando estrategias ambientales sobre elaboración y aplicación de compost, bioles, bioinsecticidas y biopreparados con microorganismos eficientes en cultivos estacionales. Finalmente, se evaluó el conocimiento y comportamiento ambiental final de los participantes. Los resultados del diagnóstico revelaron que el 100 % de los participantes presentaron un deficiente conocimiento ambiental; mientras que, el 98 % de participantes mostraron comportamiento ambiental inadecuado. Después de la aplicación de un programa de educación ambiental, se obtuvo que el 21,15% de participantes mostraron conocimiento ambiental excelente; 61,54% se ubicaron en la categoría bueno y el 17,31% restante reveló escaso conocimiento; para el comportamiento ambiental, el 44,23% de participantes se ubicó en adecuado, en contrate, 55,77% mostró comportamiento ambiental inadecuado. Los talleres impartidos en la comunidad permitieron aumentar de manera significativa el nivel de conocimiento y comportamiento ambiental.

    • English

      Environmental education is an effective tool to apply sustainable production techniques. The objective of this research was to apply environmental education strategies to reduce the use of agrochemicals in the Balsa en Medio community (Ecuador). Using Likert-type scales, a diagnosis was made of the level of knowledge and environmental behavior of the community members. Afterwards, the training plan was implemented applying environmental strategies on the preparation and application of compost, bioles, bioinsecticides and biopreparations with efficient microorganisms in seasonal crops. Finally, the final environmental knowledge and behavior of the participants was evaluated. The results of the diagnosis revealed that 100% of the participants presented a deficient environmental knowledge, while 98% of participants showed inappropriate environmental behavior. After applying an environmental education program, it was obtained that 21.15% of participants showed excellent environmental knowledge; 61.54% were in the good category and the remaining 17.31% revealed little knowledge; For environmental behavior, 44.23% of participants were adequate, in contrast, 55.77% showed inadequate environmental behavior. The workshops given in the community made it possible to significantly increase the level of environmental knowledge and behavior.


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