La incorporación de“Amor salvaje”, a mediados de los 1990, supuso una ruptura en la estructura hasta entonces predominante en el repertorio del Chaqueño Palavecino y acompañó el momento de su consagración como estrella en el marco de la industria del folklore musical argentino. En este trabajo, se abona la hipótesis de que la pieza marcó el comienzo de una negociación entre el perfil criollista y tradicional y las apetencias de un público más amplio. Antes de examinar las significaciones de las transformaciones que la canción implicaba en su género musical, por un lado, y en el tono y los presupuestos morales de su letra, por otro, se da cuenta brevemente de los rasgos históricos del discurso identitario criollista y del modo particular en que este es adoptado en la imagen y la práctica del Chaqueño Palavecino.
The incorporation of the piece named “Amor salvaje”, in the middle 1990, meant somewhat of a breakdown within the up to that moment prevailing structure of the repertoire of Chaqueño Palavecino and went along with the moment of his recog-nition as a major star within the industry of argentine folkloric music. In this paper, the hypothesis is sustained that the piece marked the beginning of some negotiation between a criollista and traditional profile and the aspirations of a broader audience. Before examining the meanings of the transformations the piece involved both in its musical genre and its tone y moral assumptions, a brief account is offered about the historic traits of criollista identity discourse and the particular way in which it is adopted in the image and practice of Chaqueño Palavecino.
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