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"Antes morir que discutir". Sobre las atribuciones históricas de la pintura neerlandesa antigua en el Museo del Prado (1912-33)

  • Autores: José Juan Pérez Preciado
  • Localización: Boletín del Museo del Prado, ISSN 0210-8143, Vol. 37, Nº. 55-57, 2019-2021, págs. 192-211
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El periodo inaugurado con la creación del Patronato en 1912 es uno de los momentos de la historia del Museo del Prado en el que con mayor contundencia se procuró investigar sus colecciones de pintura neerlandesa antigua. El impulso del Patronato por lograr una catalogación concisa, moderna y justificada se plasmará en la creación de una comisión para la revisión del catálogo que inició una ardua consulta de la bibliografía moderna, en un momento álgido de los estudios internacionales sobre el tema. Asimismo, se recurrió al dictamen de expertos, que durante sus visitas al Prado dejaban sus opiniones al respecto de las atribuciones de las obras, en muchos casos aún dudosas. Esta labor, que eclosionará en el novedoso catálogo de 1933, generó una gran cantidad de documentación que se conserva en el archivo del museo, de entre la que destacan las aportaciones de Max Friedländer, utilizadas para justificar atribuciones que en muchos casos todavía perviven.


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