Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La labor de verificación de noticias desde el departamento de comunicación.: Estudio de casos en el sector agroalimentario

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, ISSN-e 2695-5016, Vol. 27, Nº. 1, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • He work of verification of news from the communication department.: A case study in the agri-food sector
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo analiza la importancia de la verificación de noticias e informaciones desde los departamentos de comunicación de empresas y organizaciones, para combatir la desinformación y los bulos que, bien desde fuera -la competencia, clientes y otros agentes-o desde dentro, se generan con diferentes intenciones. El objetivo de esta investigación se centra en definir la organización, la estructura, las herramientas, los planes de acción para combatir estos bulos, rumores y la desinformación sobre empresas e instituciones. Para ello, esta investigación se basa en el estudio de caso de la cooperativa Dcoop. En concreto, partiendo de la observación directa, el análisis de contenido y el cuestionario a socios y empleados de la sociedad se pretende diseñar una estrategia para luchar contra la desinformación y los bulos, con la implicación de los diferentes grupos de interés. Como solución se propone reforzar la estrategia de comunicación con su complicidad y una propuesta de organización y protocolo de acción desde el área de Comunicación de la empresa, reforzando también la comunicación permanente y la transparencia

    • English

      This paper analyzes the importance of the verification of news and information from the communication departments of companies and organizations, in order to combat disinformation and hoaxes that are generated with different intentions, either from outside -competitors, clients and other agents-or from within. The objective of this research focuses on defining the organization, structure, tools and action plans to combat these hoaxes, rumors and disinformation about companies and institutions. To this end, this research is based on the case study of the Dcoop cooperative. Specifically, based on direct observation, content analysis and a questionnaire to members and employees of the company, the aim is to design a strategy to fight against disinformation and hoaxes, with the involvement of the different stakeholders. As a solution, it is proposed to reinforce the communication strategy with their complicity and a proposal of organization and action protocol from the Communication area of the company, also reinforcing permanent communication and transparency.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno