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Resumen de La guía de expertos en las universidades privadas españolas:: análisis de su presencia y gestión para la tranferencia del conocimiento científico

Aída María de Vicente Domínguez, Nereida Cea Esteruelas, Mireya Rocío Carballeda Camacho

  • español

    La guía de expertos es un directorio que agrupa a los investigadores de una institución dispuestos a colaborar con los medios de comunicación y que permite a los periodistas localizarles de forma autónoma en un corto espacio temporal. Una herramienta comunicacional que permite optimizar la proyección mediática del capital intelectual de la organización, aumentando la visibilidad, marca y reputación de la institución. En este contexto, se investiga su presencia y gestión en las universidades privadas españolas. Los objetivos son averiguar su presencia o ausencia; identificar los motivos que han frenado su implementación digital; analizar su ubicación, tipo de formato e idiomas; investigar cómo se localiza a un experto/a; analizar los datos curriculares ofrecidos del investigador/a; desvelar qué datos curriculares ofrecen del experto/a; y dar a conocer las modalidades para contactar con el especialista. La metodología se basa en un análisis de contenido y el periodo de estudio es de febrero a junio de 2020. Los resultados indican una escasa presencia, si bien, siempre se ubican en las salas de prensa y su formato suele ser digital (no en pdf), permitiendo la búsqueda por nombre-apellidos o especialidad, principalmente sólo en español, ofreciendo poca información curricular de los investigadores y permitiendo contactar siempre a través del teléfono o e-mail institucional mediante un contacto tanto directo como mediado por el gabinete de comunicación. Se concluye con una visión global de su implementación y una identificación de las disfunciones y buenas praxis detectadas para transferir el conocimiento científico mediante esta herramienta organizacional.

  • English

    The guide of experts is a directory of researchers from an institution who are willing to collaborate with the media and allows journalists to locate them autonomously in a short period of time. It is a communication tool that optimises the media projection of the organisation's intellectual capital, increasing the visibility, branding and organisation'sintellectual capital, increasing the visibility, brand and reputation of the institution. For this reason, its presence and management in Spanish private universities is investigated. The objectives are to ascertain their presence or absence from the guide; identify the reasons that have slowed down their digital implementation; analyse their location, type of format and languages; investigate how an expert is located; analyse the curricular data offered by the researcher; reveal the curricular data offered by the expert; and make known the methods for contacting the specialist. The methodology is based on a content analysis and the study period is from February to June 2020. The results indicate a poor presence, although they are always located in the press rooms and their format is usually digital (not in pdf), allowing the search by name-surname or speciality, mainly only in Spanish, offering little curricular information on the researchers and always allowing contact by telephone or institutional e-mail through both direct contact and contact mediated by the communication office. It concludes with an overview of its implementation and an identification of the dysfunctions and good practices detected for transferring scientific knowledge through this organisational tool


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