Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El maratón de valencia:: Análisis estratégico de la evolución desde una carrera popular a un evento internacional (1981-2020)

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, ISSN-e 1133-6366, Nº. 435, 2021 (Ejemplar dedicado a: XVI Congreso Internacional AEISAD, II), págs. 30-33
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cuando la Sociedad Deportiva Correcaminos organizó el primer Maratón Popular de Valencia el 29 de marzo de 1981 no logró reunir a más de ochocientos participantes. Cuatro décadas después, en lo que fue la última edición de esta maratón urbana celebrada el 6 de diciembre de 2019, el número total de participantes ascendió a 25.546, logrando finalizarla el primero de ellos con un tiempo de 2:03:52. Esta comunicación tiene como objetivo identificar y analizar las principales decisiones que han resultado clave en la evolución del Maratón de Valencia en los últimos cuarenta años, desde su inicio en 1981 hasta su actual situación, como uno de los maratones urbanos más importantes a escala global. Frente a otros trabajos previos que han abordado el impacto económico, turístico, social y deportivo de la prueba, así como la satisfacción de los participantes con la organización de esta, esta comu-nicación se ha centrado en el análisis de las decisiones estratégicas y propuestas de innovación adoptadas en este período porlos organizadores, que han resultado decisivas en la evolución y en el éxito de la prueba. Entre ellas se encuentra la introducción de un recorrido urbano, la ubicación de la salida y la meta en la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el cambio de fecha de celebración de la prueba para lograr un mayor ajuste con el calendario internacional de maratones, así como el replanteamiento conceptual de la prueba y del modo de entender las relaciones con pa-trocinadores y colaboradores público-privados.

    • English

      When the Sociedad Deportiva Correcaminos organised the first Valencia Popular Marathon on 29 March 1981, it did not manage to bring together more than eight hundred runners. Four decades later, in what was the last edition of this urban marathon held on 6 December 2019, the total number of participants reached 25,546, with the winner of the race finishing in the time of 2:03:52. This paper aims to identify and analyse the main deci-sions that have been key in the evolution of the Valencia Marathon over the last forty years, from its inception in 1981 to its current status as one of the most important urban marathons on a global scale. In contrast to other previous works that have dealt with the economic, tourist, social and sporting impact of the event, as well as the satisfaction of the participants with the organisation of the event, this communication has focused on the analysis of the strategic decisions and innovation proposals adopted during this period by the organisers that have been decisive in the suc-cess of the event. These include the introduction of an urban route, the location of the start and finish line in the City of Arts and Sciences and the change in the date of the event to achieve a better fit with the international marathon calendar, as well as the conceptual rethinking of the event and the way of understanding relations with sponsors and public-private collaborators.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno