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Para interpretar a Clifford Geertz. Símbolos y metáforas en el análisis de la cultura

  • Autores: Eduardo Nivón Bolán, Ana Rosas Mantecón
  • Localización: Alteridades, ISSN-e 2448-850X, ISSN 0188-7017, Vol. 1, Nº. 1, 1991 (Ejemplar dedicado a: Antropología y epistemología), págs. 40-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interpreting Clif[ford Geertz. Symbols and metaphors in culture analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se acerca a los fundamentos epistemológicos de la obra de Geertz y sus consecuencias para el trabajo de investigación antropológica. Se basa en el estudio de dos de sus más importantes libros, Interpretación de las culturas (1987) y Local knowledge. Further essays in Interpretative Anthropology (1983), en los que se encuentran planteamientos de tipo teórico y aproximaciones etnográficas muy novedosas. Se exponen los desacuerdos básicos de Geertz con la teoría tradicional y con la concepción iluminista de la cultura, así como el instrumental filosófico de origen fenomenológico que emplea para analizar la naturaleza humana a partir de las experiencias inmediatas e individuales de los sujetos. Sus propuestas teóricas y metodológicas se derivarán de estos supuestos. La segunda sección busca aterrizar en la aplicación que realiza el autor en dos de los campos más significativos para la comprensión de su obra: el terreno de lo simbólico y la metodología adecuada para su estudio. Por último, queremos asentar que, dado el carácter introductorio del trabajo, domina en él una preocupación por que el lector comprenda la coherencia interna de los planteamientos de Geertz, más que por realizar la crítica de los mismos, labor que pretendemos cubrir preferentemente en las conclusiones

    • English

      This paper Introduces the reader to the epistemological basis of the Clifford Geertz's work and its consequences for anthropological research. The first· part explains his basic disagreements with traditional theory and the concepts of culture, as well as the philosophical tools of phenomenology from which his theoretical and methodological proposals are derived. The second section looks at American anthropology in two of the most important areas for the comprehension of his work: the symbolic field -that leads him to the necessity of a semiotic. conception of culture-, and the correct methodology for its study --:-that leads him to a interpretive science


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