El propósito de este artículo es pensar la gestación de Cien años de soledad (1965-1967) como un desafío de la “ciudad letrada” a la “ciudad audiovisual”. Tal novela fue escrita bajo las condiciones materiales de la Guerra Fría en el contexto sociopolítico de México. Coincide con la emergencia de la televisión, pero también con el fin de la época dorada del cine mexicano. Si “los medios determinan nuestra situación” (Kittler, 1999, p. XXXIX, este artículo se pregunta si el impacto de la tecnología audiovisual tuvo como respuesta los manuscritos de Melquiades: la milenaria hegemonía textual de la “memoria histórica”.
The purpose of this article is to think about the gestation period of One Hundred Years of Solitude (1965-1967) as a challenge of the “lettered city” to the “audiovisual city”. This novel was writing under the material conditions of the Cold War in the sociopolitical context of Mexico. It coincides with the emergence of television, but also with the end of the Mexican golden cinema. If “media determine our situation” (Kittler, 1999, p. xxxix), this article wonders if the impact of audiovisual technology has as an answer the Melquiades’ manuscripts: the millennial textual hegemony of “historical memory”.
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