Este artículo interpreta algunas características de la crítica literaria conservadora en Colombia entre 1930 y 1950, enfatizando en las propuestas de Laureano Gómez, Antonio Gómez Restrepo y Rafael Maya. Para el análisis se retoma la categoría de “repertorio” de Itamar Even-Zohar, desde la cual se comprende el peso del ejercicio crítico en el circuito literario, al tiempo que ofrece un espacio para establecer diálogos entre varios estudiosos. El documento relieva la fuerte sujeción de los repertorios críticos conservadores especialmente a los principios religiosos y la importancia de la poesía clásica como forma mayor dentro de la jerarquía de los géneros.
This paper interprets some characteristics of the Colombian conservative literary critics between 1930 and 1950, focusing on the ideas of Laureano Gómez, Antonio Gómez Restrepo and Rafael Maya. For the analysis it is resume the category of “repertoire” by Itamar Even-Zohar, the critic work is understanding into de literary circuit and, at the same time, it offers a playground to suggest a dialogue between several thinkers. This paper remembers the significance of religious beliefs and the significance of classic poetry in the repertoire of conservative literary critics.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados