Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La licenciatura en Turismo Alternativo de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO), desde la mirada intercultural de los egresados

    1. [1] Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO), México
    2. [2] Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), México
  • Localización: Didac, ISSN 0185-3872, Nº. 76, 2020, págs. 40-50
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Para evaluar la pertinencia de la licenciatura en Turismo Alternativo de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO), en marzo de 2018 las profesoras de este programa educativo trabajamos con egresados mediante la metodología sociocrítica1 y analizamos sus percepciones, expresadas tanto en un cuestionario individual como en un grupo focal. En ambos casos, se plantean cambios que responden a las competencias requeridas en las demandas laborales del turismo alternativo, a la vez que reconocen, por tener una mirada intercultural, la importancia de seguir incorporando los saberes tradicionales y de fortalecer la identidad con base en la lengua y la cultura maya. Asimismo, los egresados señalan la relevancia del respeto a la diversidad, lo cual revaloriza la pertinencia y el aporte social del modelo intercultural con énfasis en la vinculación comunitaria.

      1 El método sociocrítico se caracteriza por hacer partícipes a los involucrados en el empoderamiento social, es decir, el investigador sólo es un facilitador e implica la adopción de decisiones consensuadas para la transformación desde el interior. Todas estas características son tomadas del paradigma estudiado por Philipp (1998). También implica el empleo de herramientas participativas para transformar la realidad social y el intercambio de conocimiento como apropiación social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno