Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actitudes de negación, reconocimiento, compartencia y de aprendizaje interlingüístico e intercultural en la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO)

    1. [1] Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO)
  • Localización: Didac, ISSN 0185-3872, Nº. 76, 2020, págs. 51-59
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La realidad interlingüística e intercultural que se vive en la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO), en México, se aprecia en la diversidad lingüística y cultural coexistente, situación que propicia un acercamiento a los contextos de formación (ENBIO, comunidad, escuela y aula de prácticas) a través de relatos autobiográficos de los estudiantes indígenas en formación. En éstos comparten sus experiencias respecto al contacto con hablantes de lenguas originarias y variantes distintas a las de su origen, con el objetivo de ubicar el desarrollo de actitudes interlingüísticas e interculturales en los procesos de formación. Algunos de los resultados muestran que, inicialmente, los estudiantes pasan de la negación de sus lenguas al reconocimiento y aceptación de las mismas. A su vez, cuando las condiciones son favorables, los jóvenes establecen procesos de compartencia interlingüística, práctica propia de los pueblos originarios, en la cual, de manera recíproca, intercambian la “palabra”, acción que permite procesos de aprendizaje de otras lenguas originarias y variantes dialectales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno