El siguiente artículo realiza un repaso por algunos conceptos planteados por F. Laplantine en su libro Antropología de la Enfermedad. Tales conceptos apuntan a señalar lo que denomina como “las formas elementales de la enfermedad”. A partir del análisis de las diferentes maneras de ‘representarse’ a la etiología de la enfermedad en distintos contextos culturales y de señalar las diversas opciones de tratamiento, el artículo se aproxima a realizar una lectura crítica de los supuestos sobre los que la medicina se sostiene en occidente, principalmente cuando estos conllevan a incidir en la configuración social, cultural y subjetiva. De tal modo que el análisis desemboca en el discernimiento de algunos supuestos y la verificación de la operatividad práctica de la medicina en occidente relativas a la política, la economía, la cultura, etc. Claro, esto más allá de los necesarios reconocimientos de su ejercicio diario en muchas de las actividades que sostiene la medicina. En ese sentido, el artículo interroga las nociones de ‘salud’ y ‘salud mental’ como proposiciones de carácter ideológico que articulan determinados criterios sobre la vida y la muerte, y a partir de los mismos se convierten en agentes de normatividades que inciden en la organización cultural y subjetiva.
The following article reviews some of the concepts proposed by F.Laplantine in his book Antropología de la Enfermedad. Such concepts point to what he calls "the elementary forms of disease." From the analysis of the different ways of 'representing' the etiology of disease indifferent cultural contexts and pointing out the different treatment options, the article reviews the assumptions on which medicine is sustained in the West, mainly when they influence social, cultural and subjective configuration. The analysis leads to the discernment of some assumptions and the verification of the practical application of medicine in the western construct related to politics, economy, and culture. Of course, this goes beyond the necessary acknowledgments of the daily practice in many of the activities that medicine supports. In this sense,the article questions the notions of 'health' and 'mental health' as propositions of an ideological nature that articulate certain criteria about life and death, and from them they become agents of norms that affect the cultural and subjective organization.
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