Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación del talento para el desarrollo nacional desde los pensadores peruanos contemporáneos

    1. [1] Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo

      Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo

      Chiclayo, Perú

  • Localización: Tzhoecoen: Revista Científica, ISSN-e 1997-8731, ISSN 1997-3985, Vol. 13, Nº. 2, 2021, págs. 40-55
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La investigación buscó determinar la manera en que pensadores peruanos representativos de las últimas décadas aportaron a la formación del talento humano para el desarrollo nacional. Es una investigación de enfoque cualitativo, con diseño de análisis hermenéutico. La muestra estuvo delimitada a los escritos de pensadores peruanos con aportes conceptuales de análisis filosófico de la educación peruana relacionado con categorías vinculadas a la formación del talento. Se encontró que los autores estudiados realizaron aportes a la formación del talento humano en algunos de sus componentes (conocimiento, habilidades, juicio, buena actitud, capacidades, compromiso y la acción). El estudio concluye que los autores estudiados fundamentan la educación peruana en conceptos de filosofía humanista, subrayan la perspectiva teleológica y asumen que la formación del talento humano consiste en enseñar a pensar reflexivamente, integrando la formación del conocimiento, de la habilidad, del juicio y de la actitud positiva, así como el desarrollo de las capacidades, del compromiso y la importancia de la acción. Enfatizan que la educación no es una realidad aislada siendo la clave para el desarrollo nacional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno