Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El enfoque sistémico de los contenidos químicos en el contexto de las ciencias naturales como premisa en la educación científica de las nuevas generaciones

Lizandra Morales Suárez, Blanca Companioni León, Yolepsy Castillo Fleítes

  • español

    Constituye una preocupación la necesaria diversificación y reforzamiento del trabajo de Educación Científica que se desarrolla a todos los niveles y sectores, así como en la integración de la ciencia a la cultura general durante la formación de un pensamiento crítico y abierto que permita desarrollar habilidades para vivir plenamente con los desafíos que presenta la sociedad actual. Es por esta, entre muchas razones, que se debe emplazar la enseñanza de las ciencias hacia una ciencia para la vida y para el ciudadano. La enseñanza de las Ciencias Naturales no consiste en trasmitir conocimientos o nociones de Química, Física, Geografía o Biología sino es lograr un desarrollo intelectual que permita resolver los problemas y desarrollar habilidades desde una visión más global. Un enfoque sistémico del contenido considerando el establecimiento de relaciones entre las ciencias de esta área posibilita la formación de un pensamiento integrador para la interpretación de los fenómenos naturales; precisamente en este empeño se pretende particularizar, desde la química, para ilustrar cómo ser consecuentes con la sistematización, rompiendo esquemas tradicionales en la dirección metodológica de los programas de estudio vigentes para la formación de individuos que sean capaces de adoptar decisiones responsables y resolver los problemas cotidianos.

  • English

    It constitutes a preoccupation the necessary diversification and reinforcing of the work of Scientific Education that is developed to all the levels and sectors, as well as in the integration of science to the general culture during the formation of a critical and opened thought that allows to develop abilities to live totally with the challenges that the present society. It is by this, between many reasons, which the education of sciences is due to locate towards a science for the life and the citizen. The education of Natural Sciences does not consist of transmitter knowledge or slight knowledge of Chemistry, Physics, Geography or Biology but is to obtain an intellectual development that allows to solve the problems and to develop abilities from one global vision. A systemic approach of the content considering the establishment of relations between sciences of this area makes possible the formation of an integrating thought for the interpretation of the natural phenomena; indeed in this persistence it is tried to distinguish, from the chemistry, to illustrate how to be consequent with the systematization, being broken traditional schemes in the methodological direction of the effective training programs for the formation of individuals that are able to make responsible decisions and to solve the daily problems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus