Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Virtualización forzada y cambios en el trabajo docente universitario: el caso de la Universidad Nacional del Sur

Julieta Rodera, Verónica Soledad Walker

  • español

    En el presente artículo se analiza el proceso de virtualización de la enseñanza universitaria en contexto de emergencia sanitaria en un ámbito institucional específico: la Universidad Nacional del Sur (UNS, Argentina) privilegiando la perspectiva de un actor en particular: las/os docentes. El diseño metodológico elegido es el estudio de caso, bajo un enfoque mixto. Se implementaron 521 encuestas y 21 entrevistas semi-estructuradas con la intención de recuperar los puntos de vista de docentes de distintas unidades académicas pertenecientes a la institución. El artículo se divide en cinco apartados. En el primero, se presenta una breve revisión de la literatura sobre el trabajo docente universitario donde se identifican diversas líneas de indagación acerca de la temática y se describe la perspectiva teórica asumida desde la categoría de trabajo. En el segundo, se realiza una descripción del caso en estudio y la caracterización de su plantel docente. En el tercero, se fundamentan las decisiones metodológicas que guiaron el estudio. En el cuarto, se exponen los resultados identificando los cambios en las condiciones de trabajo y su incidencia diferencial en el caso de las mujeres; la extensión de la jornada laboral y el desdibujamiento de las fronteras entre espacios laborales y familiares, tiempos de trabajo y de ocio; la intensificación de problemas visuales, dolores articulares o musculares y estrés; las variaciones de la dimensión vincular con estudiantes, colegas y con el conocimiento y la cuestión de la evaluación como el aspecto de la enseñanza que mayores dificultades presentó en su adecuación a la modalidad virtual. Por último, se presentan las reflexiones finales derivadas del análisis de las condiciones, dificultades y desafíos vinculados con la virtualización forzada del trabajo docente en la universidad.

  • English

    This article analyzes the virtualization process of university teaching in the context of a health emergency in a specific institutional setting: the Universidad Nacional del Sur (UNS, Argentina), privileging the perspective of a particular actor: teachers. The methodological design chosen is the case study, under a mixed approach.

    521 surveys and 21 semi-structured interviews were implemented with the intention of recovering the points of view of teachers from different academic units belonging to the institution. The article is divided into five sections. In the first, a brief review of the literature on university teaching work is presented where various lines of inquiry about the subject are identified and the theoretical perspective assumed from the work category is described. In the second, a description of the case under study and the characterization of its teaching staff are made. In the third, the methodological decisions that guided the study are based. In the fourth, the results are presented, identifying the changes in working conditions and their differential incidence in the case of women; the extension of the working day and the blurring of the boundaries between work and family spaces, work and leisure times; the intensification of visual problems, joint or muscle pain and stress; the variations in the dimension to link with students, colleagues and with knowledge and the question of evaluation as the aspect of teaching that presented the greatest difficulties in its adaptation to the virtual modality. Finally, the final reflections derived from the analysis of the conditions, difficulties and challenges related to the forced virtualization of teaching work at the university are presented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus