Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de docentes del ciclo básico de la carrera de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional del Litoral

Paola Yanina Fascendini, Stella Maris Galván, A.E. Felipe

  • español

    Las teorías implícitas de los docentes determinan sus modos de intervenir e interpretar el aprendizaje de los estudiantes. Para indagarlas se utilizó el cuestionario de dilemas sobre la enseñanza y el aprendizaje. Éste consta de cuatro dimensiones: a) qué es aprender, b) qué se aprende, c) cómo se aprende y d) qué y cómo se evalúa. El cuestionario presenta once dilemas con tres opciones cada uno. Cada una de las opciones se relaciona con una de las tres teorías implícitas: directa, interpretativa y constructiva. La muestra analizada estuvo conformada por 18 docentes del Ciclo Básico de la carrera de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral, R. Argentina. La muestra fue no probabilística, priorizando la representatividad de todas las disciplinas, con independencia de la categoría docente y su dedicación horaria. El análisis general de los datos obtenidos evidencia que, sobre el total de respuestas, existe una distribución semejante entre los docentes que adhieren a la teoría interpretativa y quienes lo hacen con la constructivista. En el análisis porcentual de las respuestas a cada dilema, se observa pluralidad representacional.

  • English

    University teachers´ implicit theories determine their ways of intervening and interpreting students learning. To investigate them, the dilemmas questionnaire about teaching and learning was used. This questionnaire consists of four dimensions: a) what learning is, b) what is learned, c) how it is learned and d) what and how is it evaluated. The questionnaire presents eleven dilemmas with three options each. Each of the options relates to one of the three implicit theories: direct, interpretive, and constructive. The analyzed sample consisted of 18 university teachers of the Basic Cycle of the Veterinary Medicine study program of the Facultad de Medicina Veterinaria - Universidad Nacional del Litoral, R. Argentina. The sample was non-probabilistic, prioritizing the representativeness of all disciplines, regardless of their teaching category and their time commitment. The general analysis of the data obtained shows that, of the total of responses, there is a similar distribution between teachers who adhere to the interpretive theory and those who adhere to the constructivist one. In the percentage analysis of the responses to each dilemma, representational plurality is observed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus