Oviedo, España
Este artículo analiza la huella que Primero sueño o El sueño (1692) de Sor Juana Inés de la Cruz dejó en la Vida de Santa Rosa (1711) de Luis Antonio de Oviedo y Herrera, el Conde de la Granja, uno de sus mayores admiradores en el Virreinato del Perú. Estudiar esas reminiscencias nos permitirá observar la naturaleza de la presencia poética de la décima musa en un poema épico religioso que exalta el mundo americano y contiene claros ecos gongorinos; se señalan algunos de ellos con el propósito de advertir la fuerza del influjo de la estética de Luis de Góngora en el diálogo implícito que se establece entre estos poetas.
This article analyzes the imprint that Primero sueño or El sueño (1692) by Sor Juana Inés de la Cruz left in Vida de Santa Rosa (1711) by Luis Antonio de Oviedo y Herrera, the Count of la Granja, who was one of her greatest admirers in the Viceroyalty of Peru. Studying these reminiscences will allow us to ponder the nature of the poetic presence of the tenth muse in a religious epic poem that exalts the American world and contains clear Gongorian echoes. Some of them are included with the purpose of noticing the strength of the influence of Luis de Góngora’s aesthetics in the implicit dialogue established between these poets.
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