Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pandemia. Museum: O de cómo y para qué habitar los espacios museales y su emergencia luego de la amenaza de un virus planetario

    1. [1] Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

      Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

      Colombia

  • Localización: El artista: revista de investigaciones en música y artes plásticas, ISSN-e 1794-8614, Nº. 18, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pandemic. Museum: Or how and why to inhabit museum spaces and their emergence after the threat of a planetary virus
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este tiempo de pandemia, se cerraron los museos, se cumple el sueño romántico de los más anárquicos. También es evidente que los medios han sabido abastecer de felicidad con su infinito de imágenes y contenidos. No obstante, sabemos, que un ciudadano en un museo se enfrenta a un tipo de felicidad distinta, una que tiene que ver con su propia condición y con enfrentar su capacidad crítica y reflexiva. Los ciudadanos, haciendo fila frente al museo, estarán buscando algo fundamental: a ellos mismos. Aunque no se desea ni se extraña lo que no se conoce y si bien apenas han advertido su presencia o pocas veces se les ha permitido acercarse, el museo sigue apareciendo como un misterio. Ya conocemos las certezas frente a los medios, la actualidad no se fatiga en insistir, empero, es posible que quienes se acerquen al museo y luego, al arte contemporáneo, tengan la posibilidad de devenir distintos, de ejercer de mejor manera su ciudadanía.

    • English

      In this time of pandemic, museums were closed, the romantic dream of the most anarchic is fulfilled. It is also evident that the media have known how to supply happiness with its infinity of images and content. However, we know that a citizen in a museum faces a different type of happiness, one that has to do with his own condition and with facing his critical and reflective capacity. Citizens, lining up in front of the museum, will be looking for something fundamental: themselves. Although what is not known is neither desired nor missed and although they have barely noticed its presence or have rarely been allowed to approach, the museum continues to appear as a mystery. We already know the certainties in front of the media, the present does not tire of insisting, however, it is possible that those who come to the museum and later, to contemporary art, have the possibility of becoming different, of exercising their citizenship in a better way.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno