Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de écri+, un dispositif en ligne d’évaluation, de formation et de certification des compétences écrites en français: Le cas de la citation, entre formation et recherche

Gabriella de Luca, Sarah de Vogüé, Julie Lefebvre, Frédérique Sitri

  • español

    En este artículo se presentan los diferentes aspectos de un sistema de “remediación” de la escritura en línea para estudiantes, desarrollado en el marco de un proyecto en el que participan quince universidades francesas: el proyecto écri+ (https://ecriplus.fr/), del que una de las autoras, Sarah De Vogüé, es impulsora a la vez que coordina una de las acciones. Tomando como ejemplo el tratamiento del discurso referido y de la citación, actividad emblemática de la escritura universitaria, mostraremos cómo, en el diseño de las pruebas y de las actividades, interactúan 1) la elección de un modelo operativo, 2) la constitución y el análisis de los corpus (de aprendices y de expertos), y 3) las limitaciones ligadas al soporte digital.

  • English

    In this contribution, we describe different aspects of an online writing remediation system for students, developed within the framework of a project involving fifteen French universities (the écri+ project (https://ecriplus.fr/), which was initiated by a group f scholars including Sarah De Vogüé, who coordinates one of its actions). Taking the example of the treatment given for reported speech and quotation,which constitutes emblematic activity for academic writing, we will show how interact in the designing of tests and activities, 1) the choice of a linguistic model, 2) the constitution and analysis of two corpora of writings, one from learner writers, one from expert writers, and 3)  the constraints linked to the digital medium

  • français

    Dans cet article, nous présentons les différents aspects d’un dispositif de remédiation de l’écrit en ligne pour les étudiants, élaboré dans le cadre d’un projet regroupant quinze universités françaises (projet écri+ (https://ecriplus.fr/), dont l’une des instigatrices est Sarah De Vogüé, qui en coordonne l’une des actions). Prenant comme exemple le traitement du discours rapporté et de la citation, activité emblématique de l’écrit universitaire, nous montrerons comment interagissent, dans la conception des tests et des activités, 1) le choix d’un modèle opératoire, 2) la constitution et l’analyse de corpus d’apprenants et de corpus d’experts, et 3) les contraintes liées au support numériques

  • català

    En aquest article presentem els diferents aspectes d’un sistema de “remediació” de l’escriptura en línia per a estudiants, desenvolupat en el marc d’un projecte en el qual participen quinze universitats franceses: el projecte écri+ (https://ecriplus.fr/), del qual una de les autores, Sarah De Vogüé, n’és impulsora, alhora que en coordina una de les accions. Prenent com a exemple el tractament del discurs referit i de la citació, activitat emblemàtica de l’escriptura universitària, mostrarem de quina marera, en el disseny de les proves i de les activitats, interactuen 1) l’elecció d’un model operatiu, 2) la constitució i l’anàlisi dels corpus d’aprenents i dels corpus (d’aprenents i d’experts), i 3) les limitacions lligades al suport digital.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus