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Pablo Garrido y su defensa de los derechos laborales de los músicos en Chile (1932-1940)

    1. [1] Centro de Estudios Avanzados y Departamento de Artes Integradas, Universidad de Playa Ancha, Chile
  • Localización: Revista musical chilena, ISSN-e 0717-6252, ISSN 0716-2790, Año 75, Nº. 236, 2021, págs. 98-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pablo Garrido’s advocacy of musicians’ labor rights in Chile (1932-1940)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo analizo la figura de Pablo Garrido desde el prisma del trabajo musical, destacando su contribución a la organización gremial de músicos en Chile en la tercera década del siglo XX.

      Argumento que solo desde una perspectiva que enfatice lo laboral es posible abordar de manera integral la figura y aporte de un músico ecléctico como Garrido, cuyo rol ha sido estudiado fundamentalmente desde la contribución que ha hecho a distintos géneros musicales, sin considerarlo como un trabajador de la música. A partir del análisis a los escritos de prensa que publicó Garrido identifico sus principales preocupaciones y propuestas respecto del trabajo musical, las que desembocaron en el Primer Congreso de Músicos de 1940. Concluyo destacando la complejidad de definir el trabajo musical haciendo alusión a la necesidad de comprender su faz en tanto trabajadores y artistas, en constante tensión.

    • English

      Through the prism of musical work, this article analyses Pablo Garrido’s contribution to musicians’ unions in Chile during the nineteen-thirties. I argue that the perspective of musical labour allows understanding an eclectic musician such as Garrido in a comprehensive way, rather than isolated. Prior scholarship has studied his contribution to different genres rather than considering him as a musical worker. By analysing Garrido’s newspaper articles, I identify the main problems Chilean working musicians suffered and his proposals to overcome them. All these resulted in the First Musicians’ Congress in 1940. I conclude by highlighting the difficulty of defining the musical work and emphasising the need to understand musicians’ two-sided identity as labourers and artists in a perennial tension.


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