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Música y propaganda en dos filmes animados producidos por Disney durante la Segunda Guerra Mundial

    1. [1] Universidad Alberto Hurtado

      Universidad Alberto Hurtado

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista musical chilena, ISSN-e 0717-6252, ISSN 0716-2790, Año 75, Nº. 236, 2021, págs. 119-142
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Music and propaganda in two animated films produced by Disney during the Second World War
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante la primera mitad de la década de 1940 y en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, los estudios Disney produjeron, con apoyo y supervisión del gobierno estadounidense, una gran cantidad de filmes propagandísticos. Entre estos se encontraban Saludos Amigos (1942) y The Three Caballeros (1944), filmes de animación destinados a mejorar las relaciones diplomáticas con América Latina. Si bien ambas producciones han sido objeto de diversos estudios, estos han sido, por lo general, indiferentes a la dimensión de lo sonoro y lo musical, componente que resultó ser uno de los recursos más persuasivos y estratégicos desplegados por el gobierno estadounidense, por medio de la industria fílmica, para apelar a las emocionalidades de las audiencias americanas en pos de su proyecto de hegemonía. A modo de contribuir a contrarrestar lo anterior, se analiza aquí la música contenida en ambas producciones, pensando en las maneras en que esta contribuye a reforzar su lenguaje propagandístico. Asimismo, se ofrece hacia el final del escrito una breve reflexión acerca de la infancia, tanto como una destinataria más de un lenguaje propagandístico abundante en caos, sexualización y otros elementos narrativos cercanos al lenguaje representacional de Hollywood, pero lejanos a otras producciones de Disney del período y a los códigos culturales relacionados con la infancia; así como también desde la indiferencia hacia el sujeto infantil presente en la literatura académica revisada, esto a pesar de la estrecha relación de las producciones de Disney con el mundo infantil.

    • English

      During the first half of the 1940s and in the context of World War II, Disney studios produced a large number of propaganda films with the support and supervision of the US government. Among these were Saludos Amigos (1942) and The Three Caballeros (1944), two animation films to strategically improve diplomatic relations with Latin America. Although various authors have studied both productions, they have generally been indifferent to the dimension of sound and music, a component that turned out to be one of the most persuasive and strategic resources deployed by the US government, through the film industry, to appeal to the emotionalities of American audiences in pursuit of its hegemony project. This article analyzes both productions’ music to help counteract this by thinking about how it contributes to reinforcing their propaganda language. Likewise, towards the end of this article, a brief reflection on childhood is offered, both as one more recipient of a propaganda language abundant in chaos, sexualization, and other narrative elements close to Hollywood’s representational language, but far from other Disney productions of the period and the cultural codes related to childhood. In addition, it reflects on the indifference towards childhood present in the academic literature reviewed, this despite the close relationship of Disney productions with the children’s world.


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