Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Profesores de instrumento o profesores como instrumento?: de lo transferencial a lo transformativo en los enfoques de la pedagogía uno-a-uno

Gemma Carey, Catherine Grant, Mauricio Valdebenito Cifuentes

  • español

    La investigación en pedagogía en el contexto de la formación musical vocal e instrumental es, por su naturaleza, ilimitada, en la medida que los docentes buscan constantemente mejorar el apoyo y desarrollo en el aprendizaje de sus estudiantes. De acuerdo con la bibliografía y los datos cualitativos y cuantitativos de un proyecto en curso en una institución de enseñanza musical terciaria en Australia, este trabajo cuestiona algunos de los enfoques recurrentes en materia de enseñanza individual, resultando en un replanteamiento profundo del rol del profesor de canto e instrumento. Los autores contrastan una pedagogía transferencial basada en una didáctica tradicional centrada en el maestro con otra centrada en el estudiante y con un enfoque del aprendizaje enriquecido por el contexto. Esta pedagogía transformativa se caracteriza por un gran compromiso de los estudiantes con su formación, una mayor riqueza conceptual y una mejora general de los resultados de aprendizaje. Los alcances de este estudio consideran: el compromiso por parte de los profesores con la reflexión crítica de sus enfoques pedagógicos en el contexto uno-a-uno; que lo estudiantes sean concientes de los beneficios que se producen cuando ellos mismos se apropian y responsabilizan de su propio aprendizaje; y para las instituciones, explorar ampliamente el panorama y naturaleza de la formación vocal e instrumental, y el apoyo colaborativo y reflexivo de las estrategias de aprendizaje por medio de y entre profesores y estudiantes.

  • English

    Research into pedagogy in the context of instrumental and vocal tuition is, by its nature, limitless, as teachers constantly seek improved ways to support and develop their students’ learning. Drawing on the literature as well as qualitative and quantitative data from a project underway at one Australian tertiary music institution, this paper challenges some common existing approaches to one-to-one tuition, prompting a rethink of the fundamental role of the instrumental and vocal teacher. The authors contrast the traditional, didactic, teacher-oriented transfer pedagogy with a student-oriented, explorative, context-rich approach to learning. This transformative pedagogy is characterized by greater student engagement in learning, stronger conceptual understanding, and improved learning outcomes overall. Implications of the study include the imperative for teachers to engage in ongoing critical reflection of their pedagogical approach in the one-to-one context; for students to be made aware of the benefits that eventuate when they take ownership of and responsibility for their learning; and for institutions to explore broadening the scope and nature of instrumental and vocal tuition, and to support collaborative and reflective learning strategies among and between both students and teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus