Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Patios y claustros del arquitecto Alonso de Covarrubias

Ángel Santos Vaquero, Angel Carlos Santos Martín

  • español

    Alonso de Covarrubias es uno de los arquitectos más sobresalientes de España del siglo XVI. Su producción artística sufre continuas y sustanciales transformaciones a lo largo de su trayectoria profesional. Donde podemos hallar, más que en ningún otro elemento, un mejor conocimiento de las distintas transiciones estilísticas de su obra y su progreso arquitectónico, es en los patios y los claustros, los cuales constituyen un perfecto reflejo de ello. En una primera etapa su referencia es Lorenzo Vázquez, sobre todo a la hora de la decoración. El acceso que tuvo al libro cuarto del tratado de Serlio en 1540 produjo en él un cambio, ahora trata de realizar un ejercicio de composición ordenada y proporcional, de abstracción formal y simplificación decorativa. A partir de 1542 abandona definitivamente la referencia alcarreña y consigue asumir lo explicitado en los libros III y IV del tratado de Serlio, con lo que interpreta y ejecuta en toda su perfección la proporcionalidad tanto del conjunto como de los módulos y de sus diferentes componentes, así como la adopción de una sobriedad y contención en la decoración, que adquiere ahora un carácter simbólico.

  • English

    Alonso de Covarrubias is one of the most outstanding architects of Spain of the XVI century. His artistic production suffers continuous and substantial transformations throughout his professional career. Where we can find, more than in any other element, a better knowledge of the different stylistic transitions of his work and his architectural progress, it is in the courtyards and the cloisters, which constitute a perfect reflection of it. In a first stage his reference is Lorenzo Vázquez, especially when it comes to decoration. The access he had to the fourth book of Serlio's treatise in 1540 produced a change in him, now he tries to perform an exercise of ordered and proportional composition, of formal abstraction and decorative simplification.

    As of 1542, he left definitively the Alcarreña reference and obtained what is explained in books III and IV of Serlio's treaty, with which proportionality is interpreted and handled in all its perfection as well as the whole and the modules and their different components As well as the adoption of a sobriety and content in the decoration, which now acquires a symbolic character


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus