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¿Que género/tipología de Universidad en Italia? Resistencias y buenas prácticas didácticas por la igualdad de género

    1. [1] University of Naples Federico II

      University of Naples Federico II

      Nápoles, Italia

    2. [2] Sapienza Università di Roma
  • Localización: La Aljaba: Segunda Época, Revista de Estudios de la Mujer, ISSN 0328-6169, ISSN-e 1669-5704, Vol. 25, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: La Aljaba, Segunda Época), págs. 113-124
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La igualdad de género, como principio consagrado en la Constitución italiana, se ha impuesto con nuevo vigor como objetivo de la educación en todos los ciclos escolares y universitarios en la Agenda 2030, lanzada por las Naciones Unidas en 2015 para el desarrollo sostenible. Recientes análisis del sistema educativo italiano y, en particular, del sistema universitario, han puesto de manifiesto numerosas criticidades, desigualdades y distancias aún amplias respecto a los objetivos de sostenibilidad: equilibrar la presencia de mujeres y hombres en las actividades de investigación, evaluación y selección, en los órganos y comisiones y en las listas de expertos. Es precisamente en las actividades docentes donde parece haber mayor resistencia a incluir el género como factor transversal en los programas de los cursos. Si ya se estudian las consecuencias, las causas suelen identificarse en los factores culturales. A la revisión de las prácticas y los dispositivos le seguirá una exploración de la presencia del género en las experiencias docentes de las universidades italianas. El objetivo es destacar las buenas prácticas y su aplicación en los sistemas educativos internacionales, con herramientas como la Gender Equality in Academia and Research - GEAR de EIGE y de los organismos que regulan las clasificaciones de las áreas de investigación (ERC, UNESCO, etc.), incluyendo el factor de género como autónomo y transversal.

    • English

      Gender equality, as a principle enshrined in the italian constitution, has imposed itself with new vigour as a goal for education in all school and university cycles in the 2030 agenda, launched by the united nations in 2015 for a sustainable development. Recent analyses of the italian education system, and of the university in particular, have revealed many critical issues, inequalities and still wide gaps rom the sustainability goals: Balancing the presence of women and men in research, evaluation and selection activities, in boards and commissions and in the lists of experts. It is precisely in teaching activities that there seems to be most resistance to including gender as a cross-cutting factor in course programmes. While the consequences are already being studied, the causes are often identified as cultural factors. A review of practices and devices will be followed by an exploration of the presence of gender in the teaching experiences of italian universities. The aim is to highlight good practices and their application in international educational systems, with tools such as the gender equality in academia and research - gear tool of the eige and of bodies that regulate the classifications of research areas (erc, unesco etc), including the gender factor as an autonomous and transversal one.


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