Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño y evaluación de un curso virtual para referenciar casos de COVID-19 desde farmacias-droguerías en Colombia

Pedro Amariles Muñoz, Mauricio Monsalve David, Mónica Ledezma Morales, Mónica Rivera, Andrea Salazar, Mauricio Ceballos, Johan Granados, Jaime Alejandro Hincapié García

  • español

    Introducción: es necesario diseñar, implementar y evaluar la aceptación, pertinencia y usabilidad de un curso virtual orientado a favorecer la identificación y referenciación de casos sospechosos de COVID-19 desde farmacias-droguerías en Colombia.

    Método: el diseño del curso se fundamentó en una ruta propuesta para la atención de usuarios sospechosos de COVID-19 que acuden a farmacias, complementada con información obtenida de una búsqueda en PubMed/Medline y en sitios Web de organizaciones referentes en el tema. La información se estructuró en un curso virtual, se elaboró y aplicó un instrumento para evaluar la cobertura, aceptabilidad y pertinencia del curso.

    Resultados: se diseñó el curso virtual ¿Cómo actuamos frente al COVID-19 desde las droguerías? organizado en 7 unidades con conceptos claves para identificar y referenciar casos sospechosos de COVID-19, desde farmacias-droguerías, disponible en https://udearroba.udea.edu.co/externos/my/. Entre abril/2020 y abril/2021 se registraron 863 personas, 382 (44,3%) finalizaron el curso y se les envió el instrumento de evaluación, y fue regresado por 240 (62,8%). En este grupo, la satisfacción con el curso y material didáctico fue del 95,8% y 97,1%, respectivamente. Además, el 97,9% manifestó que el curso contribuye a identificar y referenciar casos sospechosos de COVID-19; y el 93,3% que, el acceso y navegación por el curso, resultó sencillo.

    Conclusiones: se diseña, implementa y evalúa un curso virtual, abierto y usable, orientado a favorecer la identificación y referenciación de casos sospechosos de COVID-19, desde las farmacias-droguerías y, aunque los participantes declaran que contribuye con dicha finalidad, se requiere de un estudio diseñado para valorar esta aportación.

  • English

    Introduction: it is needing to design, implement and evaluate the acceptance, relevance, and usability of an online course aimed at promoting the detection and referral of suspected cases of COVID-19 from pharmacies-drugstores.

    Method: the design of the course was based on a proposed route for the care of users suspected of COVID-19 attending pharmacies, complemented by information obtained through a search in PubMed/Medline and on Websites of leading organizations in the field. The information was structured in an online course, a formulary was developed and applied to assess the coverage, acceptability, and relevance of the course.

    Results: an online course (How do we act against COVID-19 from the drugstores?) was designed and organized in 7 units and with key concepts to identify and refer suspected cases of COVID-19 from pharmacies-drugstores, available in https://udearroba.udea.edu.co/externos/my/. From April/2020 to April/2021, 863 persons were registered, 382 (44.3%) finished and were sent the formulary for evaluation the course, which was returned by 240 (62.8%). In this group, the satisfaction with the course and education materials was 95.8% and 97.1%, respectively. Also, 97.9% people assert that the course contribute to identify and to refer suspected cases of COVID-19; and 93.3% that, the navigation through the course provides easy access of the contents.

    Conclusions: a virtual, open, and usable course is designed, implemented, and evaluated, and although the participants state that the course promoting the detection and referral of suspected cases of COVID-19, from pharmacies-drugstores, it is needing to conduct a study to assess this question.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus