Los materiales educativos que presentamos han sido elaborados por los autores de este artículo con los objetivos de desarrollar en las aulas de Educación Secundaria procesos de enseñanza-aprendizaje competenciales, que hagan de los alumnos ciudadanos capaces de comprender el contexto en el que se desarrolla su vida, introducir en los currículos aprendizajes sobre desarrollo sostenible, y utilizar en esos procesos herramientas de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) para avanzar en el logro de los objetivos didácticos planteados. Para ello, se han seleccionado como contenidos relevantes: los procesos de despoblación en Aragón, la problemática del mundo rural (plasmado en los materiales “paisaje, patrimonio cultural y despoblación”) y el cambio climático y sus repercusiones. Se presentarán los materiales describiendo sus contenidos y sus herramientas de aprendizaje, y enumerando las fuentes de los datos con los que se han elaborado, para posteriormente mostrar los resultados provisionales obtenidos de su experimentación en las aulas, insistiendo en las circunstancias en las que esta se realizó, y concluyendo con la necesidad de una experimentación más consistente y objetiva.
We develop and show some educational materials with the main objective of developing competency teaching-learning processes in high school, making students citizens capable of understanding the context in which their lives take place. We also introduce learning about sustainable development in the curricula, and the use of Geographic Information Systems (GIS) in such processes, inorder to advance in the achievement of the didactic objective. In doing so, we have identified the following relevant contents: the depopulation processes in theAragónregion, the problems of the rural areas (available at "landscape, cultural heritage and depopulation"), and climate change and some related effects. The materials will be presented, describing their contents and learning tools in detail, and the data with which such materials have been prepared. Finally, we show the preliminary results found in a field-experiment in high-school classrooms, focusing on the circumstances in which this experiment was carried out. The main conclusion of his study is the need for a more consistent and objective experimentation process.
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