Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Investigación en educación artística desde la perspectiva del interaccionismo simbólico

  • Autores: Elke Castro León
  • Localización: Communiars: Revista de imagen, artes y educación crítica y social, ISSN-e 2603-6681, Nº. 6, 2021, págs. 23-32
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta este trabajo como un ejercicio de reflexión científica al respecto de la investigación cualitativa en el ámbito de la educación artística, que se centra en la perspectiva del interaccionismo simbólico y la intersubjetividad generada entre los individuos que constituyen una comunidad en interacción. Se parte de la premisa de una concepción del aprendizaje como proceso social y dinámico de construcción del conocimiento e institución de relaciones conceptuales. Es considerado que, durante este proceso ,el sujeto inferido por sus esquemas interpretativos y sus sentimientos interviene activamente en un entorno determinado ocasionando el surgimiento de nuevas significaciones y la recreación constante de sentidos. Se establece que el interaccionismo simbólico, como metodología de investigación que se desarrolla siguiendo un proceso heurístico en caminado a explorarlos acontecimientos que tienen lugar en el ecosistema del aula ,nos ofrece un marco de interpretación que posibilita analizar la perspectiva del sujeto que experiencia situaciones de aprendizaje artístico. Al tiempo que favorece el acercamiento y la comprensión de la realidad operativa definida por nuestros estudiantes

    • English

      This work is presented as an exercise in scientific reflection regarding qualitative research in the field of art education, focused on the perspective of symbolic interactionism and the intersubjectivity generated between individuals whoconstitute an interacting community.It is based on the premise of a conception of learning as a social and dynamic process of building knowledge and institution of conceptual relationships. It is considered that, during this process, the subject inferred by his interpretative schemes and his feelingsactivelyintervenesinagivenenvironmentcausingtheemergenceofnewmeaningsandtheconstantrecreationofsenses.It is established that symbolic interactionism, as a research methodology that develops following aheuristicprocessaimedatexploringtheeventsthathappenintheclassroom ecosystem, offersusaframeworkofinterpretationthat makes it possible to analyse the perspective of the subject who experiences situations of artistic learning.While promoting the approach and understanding of the operational reality defined by our students


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno