Jipijapa, Ecuador
Loja, Ecuador
En marzo de 2020 el gobierno ecuatoriano decretó el estado de excepción por la presencia de la COVID 19, y la Organización Mundial de la Salud, declaró pandemia por existencia de coronavirus a nivel mundial. Este suceso, obligó a las entidades educativas de nivel superior a continuar con la oferta académica de manera virtual. Como estrategia, en el primer semestre del año 2020, se realizó un estudio cuyo objetivo fue, determinar algunas de las causas que afectan a las familias para hacer frente a las clases virtuales, aplicando para ello la metodología descriptiva, no experimental. La muestra estuvo conformada por 266 estudiantes de primero, segundo y octavo semestre, provenientes de diversas provincias de ecuador, a quienes se les aplicó encuestas de manera virtual, con la finalidad de analizar el contexto del problema. Los resultados obtenidos muestran las problemáticas sobresalientes que generan dificultades para la conectividad, tales como: limitados recursos económicos-financieros; interferencias en internet, jornadas extensas en el dictado de las clases y espacios físicos no adecuados. Se concluye que las familias ecuatorianas, no están preparadas para este evento y presentan inconvenientes con la obtención de recursos monetarios para solventar y afrontar las clases virtuales de sus hijos.
In March 2020, the Ecuadorian government declared a state of exception due to the COVID 19, at the same time the World Health Organization declared a global pandemic. This event forced higher-level educational institutions to continue with the academic offer virtually. As a strategy, in the first semester of 2020, a study was carried out, the objective was to determine the causes that affect families to face virtual classes, applying descriptive, non-experimental methodology. The sample consisted of 266 first, second and eighth semester students, from various provinces of Ecuador to whom surveys were applied virtually, to analyze the context of the problem. The results obtained show the outstanding problems that generate difficulties for connectivity, such as: limited economic-financial resources; Internet interference, long hours in the teaching of classes and unsuitable physical spaces. It is concluded that Ecuadorian families are not prepared for this event and have problems with obtaining monetary resources to pay for and face virtual classes for their children.
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