Mónica López Ramírez, Paola Ximena Esquivel Cordero
En México, cada día se integran más estudiantes a las distintas Instituciones de Educación Superior (IES) en el país, aun con ello, persisten rezagos respecto al acceso y cobertura de este nivel educativo. Se cuenta con información agregada sobre estos estudiantes, pero no existe, a nivel nacional, información sobre sus características socioeconómicas y de formación previa a la universidad. El objetivo del artículo es describir y contrastar características socioeconómicas, demográficas y académicas de estudiantes de distintos tipos de IES en el país. Para ello se analizan los datos del Módulo de Movilidad Social Intergeneracional (MMSI) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de técnicas de estadística descriptiva. Los resultados muestran diferencias considerables entre estudiantes de IES públicas y privadas respecto a la autoadscripción por tono de piel de los estudiantes y del nivel de escolaridad alcanzado por sus padres, mayores entre quienes estudiaron en IES privadas de élite; así también, la continuidad en un sector (público/privado) a lo largo de la formación hasta el ingreso a la educación superior.
Despite the growing integration of students into Higher Education Institutions (IES) in Mexico, there are still delays in access and coverage. Aggregate information on these students is available, but there is no national information on their socioeconomic characteristics and pre-university training. This article aims to describe and contrast the socioeconomic, sociodemographic, and academic characteristics of students of different types of IES in the country. For this purpose, we analyzed data from the Intergenerational Social Mobility Module (MMSI) of the National Institute of Statistics and Geography (INEGI) through descriptive statistical techniques. The results show considerable differences between public and private institutions, regarding the students' skin tone self-enrollment, the level of schooling attained by their parents –greater among those who studied in elite private institutions–, as well as continuity in a sector (public/private) during their training until entry to higher education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados