Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia una reconceptualización de la imagen del estudiante indígena universitario

    1. [1] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

      México

  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 51, Nº. 3, 2021, págs. 179-200
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards a reconceptualization of the image of the indigenous university student
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La concepción del estudiante indígena universitario se pone en cuestión cuando se sitúa en el campo de las percepciones académicas heredadas por el colonialismo. En este sentido, el siguiente texto tiene la intención de plantear una mirada abierta sobre la propia reconstrucción identitaria del joven indígena inserto en un ambiente de estudios académicos universitarios. Se toma como referencia teórica el concepto de capital identitario de James Côté. La metodología surge en el marco de la praxis reflexiva de dos investigaciones que se desarrollaron en el mismo espacio de acompañamiento académico y con los relatos de vida de los estudiantes de distintas comunidades. No se muestra como un reporte de investigación en sí mismo, sino que es un extracto analítico de ambos proyectos. Los resultados se describen a partir de la concepción que tuvieron de sí mismos, y de las acciones formativas que son producto de sus propias acciones y decisiones.

    • English

      The conception of the indigenous university student is called into question when it takes place in the realm of academic perceptions inherited by colonialism. In this sense, this paper confers an open look at the identity reconstruction of the young indigenous person inserted in an environment of university academic studies. The theoretical reference is James Côté's concept of the identity capital. The methodology is framed in the reflective praxis of two pieces of research developed in the same space of academic guidance and through the life stories of students from different communities. It is not shown as a research report in itself but as an analytical excerpt from both projects. The results are descriptions of their self-conceptions and the training actions that are the product of their actions and decisions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno