Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estado del conocimiento sobre el derecho a la educación superior de los migrantes mexicanos en Estados Unidos de América

Mercedes Ruiz Muñoz, María Fernanda Álvarez Gil

  • español

    En este trabajo se presenta el estado del conocimiento del derecho a la educación superior en contextos migratorios, particularmente de los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos de América. La revisión de la literatura permitió observar la producción científica articulada al movimiento de los soñadores en el marco de la DREAM Act (2000) y de la acción diferida para los llegados en la infancia (DACA, por sus siglas en inglés) de 2012. Con la información analizada se construyeron metacategorías y categorías emergentes, así como la recuperación de los hallazgos teórico-metodológicos tales como el análisis político del discurso, la narrativa contextual de lucha y resistencia, la Teoría Crítica de la Raza y Latcrit, la participación colectiva para la transformación social y los movimientos sociales como teoría sociológica de la organización y el empoderamiento migrante. A partir de la revisión de la literatura, se puede argumentar que hay producción científica como campo emergente e interés de los investigadores sobre todo norteamericanos. Es de llamar la atención que los aportes de la investigación tienen impacto en lo social, lo político, lo cultural y lo jurídico que posibilita la exigibilidad del derecho a la educación de los migrantes sin documentos.

  • English

    This paper presents the state of the knowledge of the right to higher education in migratory contexts, especially that of Mexican and Latino migrants in the United States of America. The literature review sets the scientific production on the dreamers' movement related to the DREAM Act (2000) and the Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA) of 2012. The analyzed information helps to building meta categories and emerging categories and recovers theoretical-methodological findings such as political discourse analysis, the contextual narrative of struggle and resistance, the Critical Race Theory and Latcrit, collective participation for social transformation, and social movements as a sociological theory of migrant organization and empowerment. The literature review reveals scientific production as an emerging field and interest, mostly in North American researchers. It is noticeable that the research contributions impact the social, political, cultural, and legal aspects that make it possible to enforce the right to education of migrants without documents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus