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Resumen de Apoyo familiar en el estudio de escolares en un contexto de vulnerabilidad

Aldo Bazán Ramírez, Lorena Márquez Ibarra, Eliana Guadalupe Félix López

  • español

    La relación de la familia con el aprendizaje escolarizado de sus hijos e hijas ha sido caracterizada, teorizada y abordada empíricamente de diversas formas. Se presentan los resultados de una investigación que buscó recuperar las acciones y motivaciones autorreferidas de apoyo familiar en las actividades académicas en casa de estudiantes de quinto grado en condición de mediana vulnerabilidad, para lo cual se seleccionaron ocho familiares del grupo de estudiantes mediante muestreo intencional. Un análisis de contenido de la información recogida reveló las coincidencias entre familiares de estudiantes con bajo y alto rendimiento: realizan actividades de refuerzo, son autodidactas y disponen del tiempo, recursos y materiales necesarios para el estudio en casa. Las diferencias radican en las expectativas: el estudiantado con alto desempeño es apoyado con la intención de que obtengan éxito en sus estudios y en su futuro profesional. Estudiantes con bajo rendimiento reciben apoyo de sus figuras parentales con la esperanza de que no repitan sus patrones de fracaso y logren una mejor calidad de vida. Se concluye que las prácticas de apoyo familiar están influidas por la historia personal, expectativas hacia sus descendientes y sus creencias sobre la educación.

  • English

    The relationship between families and their children´s school has been empirically addressed, theorized and characterized. A study aimed at analyzing actions and incentives tied to academic support received from families was conducted at the home of fifth grade students who faced medium level conditions of vulnerability. eight relatives of the group of students who were selected through intentional sampling. A content analysis of the information collected revealed the coincidences between the relatives of students with low and high performance: they execute reinforcement activities, are self-taught and have the time, resources and materials necessary for studying at home. The differences lie in expectations: high-performing students are supported with the intention that they achieve success in their studies and in their professional future. Students with a poor academic achievement receive support from their parent figures in the hope that they will not repeat their failure patterns and achieve a better quality of life. It is concluded that family support practices are influenced by personal history, expectations towards their descendants and beliefs about education.


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