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La privacidad, un desafío para periodistas y comunicadores: Análisis de la privacidad en los estudios universitarios de comunicación de Europa y Estados Unidos

  • Autores: Laura Cervi, Carles Marín Lladó
  • Localización: Ambitos: Revista internacional de comunicación, ISSN 1139-1979, ISSN-e 1988-5733, Nº. 55, 2022, págs. 131-147
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Privacy, a challenge for journalists and communicators: Analysis of privacy in university communication studies of Europe and the United States
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El derecho a la privacidad del ciudadano y su preocupación por la protección de sus datos se ha acentuado con la consolidación y el uso masivo de internet, donde se ven expuestas, cada vez más, millones de referencias personales tanto de usuarios directos como de navegantes esporádicos. Pero si hay una profesión que se somete al difícil equilibro entre el respeto a la privacidad y la rigurosidad de una labor que es de interés público, esta es el periodismo y sus profesionales, quienes previamente se han formado en universidades de todo el mundo. Precisamente este artículo pretende mostrar en qué contextos y cómo se aborda el tema de la privacidad en los estudios de periodismo y comunicación. Y para ello, presentamos los resultados de un estudio cuantitativo y cualitativo que analiza 865 materias de las 25 titulaciones que conforman las 13 mejores universidades en comunicación y medios en Europa y Estados Unidos, según los índices internacionales “QS World University Ranking by Subject”. Las conclusiones señalan que, a pesar del interés generado por la ciudadanía, las universidades relegan las enseñanzas relativas a la “privacidad” y la protección de datos a una posición claramente minoritaria en sus planes de estudios. Los necesarios cambios para adecuarse a la nueva realidad deberán asumirlos los futuros profesionales desde sus centros de aprendizaje, porque solo así se logrará el verdadero sentido de su trabajo: el de comprometerse éticamente con la sociedad.

    • English

      The right to privacy of citizens and their concern for the protection of their data has been accentuated with the consolidation and massive use of the Internet, where millions of personal references of both direct users and sporadic surfers are increasingly exposed. But if there is a profession that is subjected to the difficult balance between respect for privacy and the rigorousness of a work that is of public interest, this is journalism and its professionals, who have previously been trained in universities around the world. This article aims to show in what contexts and how the issue of privacy is addressed in journalism and communication studies. To this end, we present the results of a quantitative and qualitative study that analyzes 865 subjects of the 25 degrees that make up the 13 best universities in communication and media in Europe and the United States, according to the international indexes "QS World University Ranking by Subject". The conclusions point out that, despite the interest generated by the public, universities relegate teaching related to "privacy" and data protection to a clearly minority position in their curricula. The necessary changes to adapt to the new reality must be assumed by future professionals from their learning centers, because this is the only way to achieve the true meaning of their work: that of committing themselves ethically to society.


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