Este trabajo presenta los primeros resultados de una investigación que busca comprender cómo los líderes escolares “crean sentido” durante la fase inicial de una reforma a gran escala que ha comenzado a implementarse en Chile, conocida como “Nueva Educación Pública” (NEP). Se realizaron entrevistas semiestructuradas a doce directores de escuelas que participan en esta reforma. Los resultados arrojan que existe una amplia diversidad de significados asociados a la NEP, que pueden clasificarse en tres principales (“cambio de paradigma”, “cambio pedagógico” y “cambio burocrático”). La indagación permitió adicionalmente identificar algunos factores asociados al significado que los líderes asignan a la Nueva Educación Pública, así como describir las primeras consecuencias que tiene este proceso de “sense-making” en la implementación de esta reforma a nivel de las escuelas. Se discuten algunas implicancias para el diseño e implementación de reformas a gran escala.
This paper presents the first results of a research that seeks to understand how school leaders "make sense" during the initial phase of a large-scale reform that has begun to be implemented in Chile, known as "New Public Education" (NPE). Semi-structured interviews were conducted with twelve school principals participating in this reform. The results show that there is a wide diversity of meanings associated with the NEP, which can be classified into three main ones ("paradigm change", "pedagogical change" and "bureaucratic change"). The research also made it possible to identify some factors associated with the meaning that leaders assign to the New Public Education, as well as to describe the first consequences of this "sense-making" process in the implementation of this reform at the school level. Some implications for the design and implementation of large-scale reforms are discussed.
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