Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Globalización y aculturación: la influencia de los medios de comunicación en la Educación Intercultural de Ecuador

Lisbeth Paola Bermeo Mejía, Javier Collado Ruano

  • español

    El objetivo principal del artículo es analizar críticamente el impacto de la globalización en los procesos de construcción de la identidad ecuatoriana. La metodología utilizada es exploratoria, descriptiva, aplicada y comparativa, con el fin de identificar la influencia propagandística e ideológica que ejercen los medios de comunicación globalizados en la aculturación de los adolescentes ecuatorianos. En este sentido, se toma una muestra de dos escuelas del milenio, dos públicas y dos privadas de la ciudad de Cuenca. Las técnicas e instrumentos utilizados son la encuesta exploratoria y la tabulación de resultados por medio del programa estadístico SPSS, y están fundamentadas en las cinco ecologías de saberes, temporalidades, reconocimientos, transescalas y productividades propuestas por Santos para resistir a la influencia mediática en los contextos escolares interculturales. Como resultado, se discuten e interpretan los datos recopilados en las encuestas mediante el enfoque de competencias, habilidades y destrezas que establece el Currículo Nacional de Bachillerato General Unificado (BGU) para promover una educación intercultural crítica e inclusiva en Ecuador. Para concluir, se reflexiona críticamente desde una visión intercultural emancipadora que concibe la identidad como un fenómeno socio-espacial-comunicacional, permitiendo la deconstrucción de conceptos y significados construidos por la globalización.

  • English

    The main objective of the article is to critically analyze the impact of globalization on the processes of construction of the Ecuadorian identity. The methodology used is exploratory, descriptive, applied and comparative, in order to identify the propaganda and ideological influence exerted by the globalized media in the interculturalization of Ecuadorian adolescents. In this sense, a sample of two millennium schools is taken, along other two public and two private in the city of Cuenca. The techniques and instruments used are the exploratory survey and the tabulation of results using theSPSS statistical program, which are based on the five ecologies of knowledge, temporalities, recognitions, trans-scales and productivities proposed by Santos to resist media influence in intercultural school contexts. As a result, the data collected in the surveys are discussed and interpreted through the competencies, abilities and skills approach established by the National Curriculum of the Unified General Baccalaureate (BGU) to promote a critical and inclusive intercultural education in Ecuador. conclude, it critically reflects from an emancipating intercultural vision that conceives identity as a socio-spatial-communicational phenomenon, allowing the deconstruction of concepts and meanings built by globalization


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus