Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Professores e estudantes produzindo o conhecimento histórico - reflexões teóricas e práticas sobre a aula-oficina

Jeferson José Gevigier

  • español

    En este artículo, presentamos las reflexiones resultantes de nuestra investigación en ProfHistoria que avalan la importancia del uso de las fuentes históricas en el aula y que están disponibles en el sitio web que elaboramos para la difusión de nuestras propuestas. Por ello, creemos necesario reflexionar sobre la práctica teórica y metodológica de la enseñanza de la historia a partir de la estructura de la clase-taller y señalar las posibilidades prácticas de este modelo, destacando la asociación entre investigación y enseñanza de la historia. Nuestras reflexiones recorren las diferentes etapas de la clase-taller, abordando tanto los aspectos teóricos de cada una de ellas como las sugerencias de trabajo práctico en el aula, teniendo en cuenta la autonomía académica de los profesores.

  • English

    In this a paper, we present reflections resulting from our research at ProfHistoria that substantiate the importance of the use of historical sources in the whorkshop-class and which are available on the website we produced for the dissemination of our proposals. Therefore, we believe it is necessary to reflect on the theoretical and methodological practice of history teaching based on the structure of the workshop-class and to point out the practical possibilities of this model, highlighting the association between research and history teaching. Our reflections go through the different stages of the whorkshop-class, approaching both the theoretical aspects of each one of them and the suggestions of practical work in the classroom, having in mind the academic autonomy of the teachers.

  • português

    No presente artigo, apresentamos reflexões resultantes de nossa pesquisa no âmbito do ProfHistória que fundamentam a importância do uso cotidiano de fontes históricas em sala de aula. Por isso, acreditamos necessária a reflexão teórico-metodológica sobre a prática do ensino de história a partir da estrutura da aula-oficina desenvolvida por Isabel Barca (2004) e o apontamento de possibilidades práticas deste modelo, evidenciando a associação entre pesquisa historiográfica e ensino de história. Nossas reflexões passam pelas diferentes etapas da aula-oficina, abordando tanto os aspectos teóricos de cada uma delas quanto possibilidades de trabalho prático em sala, sempre tendo em vista a autonomia acadêmica dos professores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus