Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La argumentación como estrategia para el desarrollo de competencias fundamentales en docentes en formación

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

    2. [2] Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)
  • Localización: Cuaderno de Pedagogía Universitaria, ISSN-e 1814-4152, ISSN 1814-4144, Vol. 19, Nº. 37, 2022 (Ejemplar dedicado a: Cuaderno de Pedagogía Universitaria), págs. 133-143
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Argumentation as a strategy for the development of fundamental competences in teachers in training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo describe las concepciones de algunos docentes del ISFODOSU acerca de la argumentación como estrategia para el desarrollo de las competencias fundamentales en la formación de maestros. El diseño metodológico se centra en un enfoque mixto, de carácter descriptivo. Se diseñó y aplicó un cuestionario semiestructurado a 31 docentes, de cinco recintos de dicha institución. El análisis de los resultados permitió evidenciar la comprensión de la estrategia de argumentación, destacando que constituye un proceso complejo, pues requiere el desarrollo de un pensamiento lógico, crítico y capaz de utilizar las evidencias disponibles, proceso asociado a la comunicación, al razonamiento y justificación. Como conclusión, los datos evidencian que los docentes valoran positivamente la estrategia de argumentación porque les permite promover en los estudiantes el desarrollo de la habilidad para defender una postura y resolver problemas a partir del razonamiento de las situaciones sustentado en evidencias y elementos teóricos de fuentes confiables de información.

    • English

      This article describes the conceptions of some ISFODOSU teachers about argumentation as a strategy for the development of fundamental competencies in teacher training. The methodological design focuses on a mixed, descriptive approach. A semi-structured questionnaire was designed and applied to 31 teachers from five campuses of said institution. The analysis of the results made it possible to demonstrate the understanding of the argumentation strategy, highlighting that it constitutes a complex process, since it focuses on the analysis of information, case studies, debates, process associated with communication and reasoning and justification. In conclusion, the data show that teachers value the argumentation strategy positively because it allows them to promote in students the development of the ability to argue and solve problems based on the reasoning of situations and support through the data and theoretical elements of reliable sources of information.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno