Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El rol moderador de la procrastinación sobre la relación entre el estrés académico y bienestar psicológico en estudiantes de pregrado

    1. [1] Universidad de Lima

      Universidad de Lima

      Perú

  • Localización: Propósitos y representaciones, ISSN 2307-7999, ISSN-e 2310-4635, Vol. 9, Nº. 3, 2021 (Ejemplar dedicado a: Setiembre - Diciembre; e812)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The moderator role of procrastination in the relationship between academic stress and psychological well-being in undergraduate students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tiene como objetivo analizar la asociación que existe entre estrés académico y bienestar psicológico, y el rol que ejerce la procrastinación académica en esta relación, en una muestra de estudiantes universitarios de pregrado. Participaron 391 estudiantes universitarios de pregrado de diversas universidades de Lima Metropolitana - Perú. Los constructos fueron medidos a partir de la adaptación española de las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff (SPWB), el Inventario Sistémico Cognoscitivista (SISCO SV-21) y la Escala de Procrastinación Académica (EPA). Los resultados indican que la procrastinación y el estrés académico presentan una relación negativa con respecto al bienestar psicológico. Además, la presencia de estresores y síntomas asociados al estrés académico, y la procrastinación resultan ser predictores relevantes del bienestar psicológico; sin embargo, la interacción entre ambas variables no implica un efecto significativo. Por lo tanto, se concluye que no existe un efecto moderador de la procrastinación académica en la relación entre estrés académico y bienestar psicológico. En su lugar, se halló que la procrastinación ejerce un rol moderador en la relación entre la presencia de estresores y el desarrollo de síntomas asociados al estrés académico.

    • English

      The present study aims to analyze the association between academic stress and psychological well-being, and the role of academic procrastination in this relationship, in a sample of undergraduate students. The sample was composed by 391 undergraduate students from various universities in Lima Metropolitana - Peru. The Spanish adaptation of Ryff’s Psychological Well-being Scales (SPWB), The Cognitive Systemic Inventory (SISCO SV-21) and the Academic Procrastination Scale (EPA). Results show that procrastination and academic stress are negatively related to psychological well being. Moreover, presence of stressors and symptoms associated with academic stress, and procrastination are relevant predictors of psychological well-being; however, the interaction between both variables did not represent a significant effect; therefore, it is concluded that there is no moderating effect of academic procrastination in the relationship between academic stress and psychological well-being. Instead, procrastination was found to play a moderating role in the relationship between stressors and the development of symptoms associated with academic stress.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno