Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Concepción pedagógica para el desarrollo de la autonomía grupal en la Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología/Pedagogic Conception for the development of group autonomy in the Bachelor of Education in Pedagogy-Psychology

Lisbet Catalina Vazquez Quintana, Alberto D. García Gutiérrez, Diana Rosa Díaz Garriz

  • español

    La formación en la Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología exige que los estudiantes egresen en condiciones de cumplir eficientemente sus funciones profesionales; deben aprender a ser independientes y a participar del desarrollo de los grupos en que se inserten. El resultado del diagnóstico realizado a los estudiantes denota la necesidad de introducir cambios en la estrategia educativa de año y en el trabajo metodológico de los docentes que laboran con ellos. En el proceso investigativo se utilizaron como métodos fundamentales: los grupos de enfoque complementados por encuestas y entrevistas; todo en los marcos de un diseño longitudinal panel. El objetivo del artículo es proponer una concepción pedagógica para el desarrollo de la autonomía grupal en los estudiantes de la Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología.

  • English

    Training in the Bachelor of Education in Pedagogy-Psychology requires that students graduate in a position to efficiently fulfill their professional functions; they must learn to be independent and participate in the development of the groups in which they are inserted. The result of the diagnosis made to students denotes the need to introduce changes in the educational strategy of the year and in the methodological work of the teachers who work with them. In the research process, the fundamental methods used were: focus groups complemented by surveys and interviews, all in the frames of a longitudinal panel design. The objective of the article is to propose a pedagogical conception for the development of group autonomy in the Bachelor of Education in Pedagogy-Psychology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus