Francisco Carreira, Rui Silva, Amélia Cristina Ferreira da Silva, Anabela Martins Silva
La cuarta revolución industrial está cambiando el trabajo diario de la contabilidad. Los robots están realizando la mayoría de las tareas técnicas de contabilidad. Por ello, se pide a los contables que desarrollen sus habilidades transversales, es decir, habilidades de comunicación, de presentación de negocios y otras habilidades interpersonales. En el desafiante entorno actual, las habilidades de comunicación oral siguen siendo cruciales para el éxito académico y profesional.
Esta investigación explora la aprehensión comunicativa oral de los estudiantes. El objetivo principal de este estudio fue describir la distribución epidemiológica de las manifestaciones subjetivas de la ansiedad en la comunicación oral en el universo de estudiantes de contabilidad que asistieron a las diversas instituciones académicas portuguesas en junio de 2020. Para ello, los autores del estudio pusieron a disposición, en Internet, una versión en portugués de una escala de autoadministrada Los principales resultados mostraron que, en un total de 813 estudiantes analizados, 161 (20%) mostraron altas puntuaciones de aprensión comunicativa oral. Este resultado demuestra que, aunque los datos medios generales muestran valores aceptables (50 a 80), esto no significa que no haya estudiantes que experimenten este tipo de problema de aprensión en contextos de educación superior.
Esta investigación presenta una importante contribución al conjunto de la literatura, ya que permitió evaluar el nivel de aprehensión de la comunicación oral de los estudiantes de contabilidad portugueses. Se trata de un estudio nunca antes realizado en Portugal en el ámbito de la Contabilidad. En futuras investigaciones, los resultados podrán ser extrapolados a otras comunidades nacionales e internacionales.
The 4th Industrial Revolution is changing accounting day-to-day working. Robots are performing most technical accounting tasks. So, accountants are being asked to develop their soft skills, namely communication skills, business presentation skills, and other interpersonal skills. In today's challenging environment, oral communication skills remain crucial for academic and professional success.
This research explores the Oral Communication Apprehension of students. The main objective of this study was to characterize the epidemiological distribution of the subjective manifestations of anxiety in oral communications in the universe of accounting students who attended the various Portuguese academic institutions in June 2020. For this purpose, the authors of the study provided, on the internet, a Portuguese language version of a self-completion scale. The main findings showed that in a total of 813 students analysed, 161 (20%) showed high Oral Communication Apprehension scores. This result shows that although the general average data shows acceptable values (50 to 80), this does not mean that there are no students who experience this kind of apprehension problem in higher education contexts.
This investigation presents an important contribution to the body of literature since it allowed to evaluate the level of oral communication apprehension of Portuguese accounting students who study this area of knowledge. This is a study never done before in Portugal in the Accounting field.
In future investigations, the results may be extrapolated to other national and international communities.
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