Gran Canaria, España
Objetivo principal: Conocer la percepción que el personal directivo de los centros de salud tiene de su puesto y del rendimiento de sus centros. Metodología: Se han realizado entrevistas en profundidad a los directores y subdirectores de los centros de salud del área de salud de la isla de Gran Canaria. Su contenido se analizó de acuerdo con la teoría fundamentada (grounded theory). Resultados princi-pales: Los directivos demandan dotar a su puesto de una mayor cantidad de recursos, sobre todo a nivel de competencias en gestión de recursos humanos. Creen que la actitud de los trabajadores es lo que mejor explica el rendimiento de los centros y las diferencias entre los mismos. A su vez, consideran que la satisfacción de los pacientes es lo que mejor refleja el rendimiento de los centros de salud. Con-clusión principal: Los directivos de los centros de salud comparten creencias respecto a: cómo debería ser su puesto, en qué consiste el rendimiento de un centro de salud, y los factores que impulsan el mismo. Para ellos, los planes de gestión convenida no son el referente principal en cuanto al rendimiento de los centros de salud.
Objective: To know the perception of management personnel in healthcare centers about their job and the performance of their centers. Methods: In-depth interviews have been conducted with the directors and deputy directors of the healthcare centers on Gran Canaria Island. Their content was analyzed according to grounded theory. Results: The managers call for providing their position with a greater amount of resources, especially at the level of human resources management skills. They believe that the attitude of the workers best explains the performance of the centers and the differences between them. In turn, they consider that patient satisfaction best reflects the performance of health centers. Conclusions: Health center managers share beliefs about: what their job should be like, what health center performance entails, and the factors behind it. For them, the agreed-upon management plans are not the main reference for health cen-ters' performance.
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