Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La realidad aumentada en la televisión española: el caso de Antena 3 Noticias

    1. [1] Universidad Nebrija

      Universidad Nebrija

      Madrid, España

  • Localización: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, ISSN 1696-019X, Nº. 34, 2022, págs. 33-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Augmented reality in Spanish television: the case of Antena 3 News
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La realidad aumentada (RA) se revela como un recurso cada vez más utilizado para transmitir la actualidad informativa. Los principales operadores de televisión en España experimentan ya con esta herramienta, siendo llamativo el caso de la cadena Antena 3, que desde 2018 la incorpora de forma habitual a sus informativos. Esta investigación analiza el empleo de esta técnica a partir de un significativo corpus de noticias relatadas con apoyo de la realidad aumentada desde el propio plató. El método establece un patrón formal basado en el diseño ad hoc de una matriz sobre la que se ha sistematizado una primera clasificación de estas piezas. Un elemento clave para su interpretación son las entrevistas en profundidad realizadas a un grupo de expertos y a profesionales de diferentes departamentos de Antena 3. Los resulta-dos muestran que predominan los elementos estáticos frente a los en-volventes y móviles. Se observa una función estética que –en muchos casos unida a la informativa– contribuye a una exposición más clara de la información. El presentador interactúa con la realidad aumentada, pero de manera limitada. Antena 3 Noticias apuesta por la incorpora-ción de la RA como narrativa informativa y aporta así un aspecto diferencial a su imagen de marca.

    • English

      Augmented reality (AR) has been revealed to be a resource that is increasingly being utilized to transmit the latest news. The main television operators in Spain have already started experimenting with this tool, with the case of Antena 3 being the most striking, as it has habitually incorporated it in its news programs. The present research study analyzes the use of this technique, starting with a significant corpus of narrated news with the support of augmented reality from the set itself. The method establishes a formal pattern based on the ad hoc design of a matrix on which a starting classification of the items was systematized. The key elements for its interpretation are the in-depth interviews given to a group of experts and professionals from the different departments of Antena 3. The results point to the predominance of static elements as opposed to enveloping and mobile ones. An aesthetic function is observed, which in many cases, along with the informational function, contribute to a clearer presentation of the information. The presenter interacts with the augmented reality, although in a limited manner. Antena 3 News bets on the incorporation of AR as an informational narrative, and thus contributes with a differentiating aspect to its brand image.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno