Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El mapa y el territorio. Cartografías prospectivas para una enseñanza flexible y transversal

  • Autores: Raimundo Bambó Naya, Miguel Sancho Mir, Isabel Ezquerra Alcázar
  • Localización: Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA, ISSN-e 2462-571X, ISSN 2564-8497, Nº. 1 7, 2019, ISBN 978-84-9880-797-4, págs. 117-131
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las áreas de Expresión Gráfica Arquitectónica y Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza imparten conjuntamente la asignatura optativa Mapping Urbanism en el quinto curso del Grado en Arquitectura. Complementando la transversalidad que define el Plan de Estudios de la titulación, en la que el proyecto actúa como eje e hilo conductor, esta asignatura propone un planteamiento colaborativo en el que el proyecto, si bien presente, no desempeña ese papel central. Esta comunicación expone esta experiencia docente planteada desde la transversalidad, en la que las dos áreas implicadas trabajan en paralelo, con una metodología flexible basada en el aprendizaje activo y cooperativo de los estudiantes, que emplea la cartografía prospectiva como herramienta proyectual y que incorpora herramientas TIC para un análisis crítico de la realidad urbana y territorial.

    • English

      Graphic Architectural Expression and Urban and Territorial Planning areas of the School of Engineering and Architecture of the University of Zaragoza teach jointly the optional subject Mapping Urbanism in the fifth year of the Degree in Architecture. Complementing the transversality that defines the Degree Studies, in which the project acts as the axis, this subject proposes a collaborative approach in which the project, although present, does not play that central role. This paper exposes this teaching experience raised from transversality, in which the two areas involved work in parallel, with a flexible methodology based on the active and cooperative learning of students, which uses prospective cartography as a design tool and incorporates ICT tools for a critical analysis of urban and territorial reality


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno