Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Arquitectura y paisaje: un entorno para el aprendizaje transversal, creativo y estratégico

Itxaro Latasa Zaballos, Joseba Gainza Barrencua

  • español

    La comunicación presenta los resultados de una experiencia docente que surgió de la colaboración interdisciplinar de un grupo de especialistas en paisaje. La aplicación de metodologías activas de enseñanza-aprendizaje (aprendizaje-servicio y aprendizaje basado en problemas) y la participación en el curso de agentes institucionales y sociales y de la población del área estudiada (urbanismo participativo) generaron un entorno docente próximo a la práctica real del oficio y produjeron resultados satisfactorios para todas las partes implicadas. Se combinaron herramientas conceptuales y metodológicas ya clásicas (la sostenibilidad o el aprendizaje por proyectos) con otras de más reciente aplicación en las aulas ( colaboración con otros agentes, participación ciudadana, aprendizaje-servicio). Esta combinación permitió conformar un universo didáctico transversal, creativo y estratégico. Los resultados, evaluados en base a los trabajos del alumnado y a encuestas de satisfacción, permiten hablar de una experiencia exitosa, a la vez que sugieren aspectos susceptibles de reflexión y mejora.

  • English

    The paper sets out the results of a teaching experience that arose from the interdisciplinary collaboration of a group of landscape experts. The implementation of active teaching-learning methodologies (service-learning and problem-based learning) and the participation in the course of institutional and social agents adn the citizens of the studied area (participatory urbanism) generated a teaching environment close to the actual practice of the profession and produced satisfactory results for all parties involved. Conceptual and methodological tools already classic (sustainability or project learning) were combined with more recent tools in the classroom (collaboration with other agents, public participation, service-learning). This combination made it possible to form a transversal, creative and strategic didactic universe. The results, evaluated based on student work and satisfaction surveys, allow us to talk about a successful experience, while suggesting aspects that can be further thought and improved.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus